OCT 252013 El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales Reyes, hizo un llamado a conducirse con responsabilidad y respeto, a quienes se oponen a la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizan de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consideró que si bien es un problema que atañe a los propios maestros y a las autoridades educativas, el Congreso del Estado, a través de la comisión a su cargo, "no puede quedarse callado, debe pedir que se conduzcan con responsabilidad y respeto, porque lo que se hace no es malo; hago un llamado a la cordura y a atender las indicaciones que hace el INEGI". El legislador integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán consideró que el rechazo de los docentes afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la realización del censo, forma para de las acciones de desobediencia civil y de resistencia a la Reforma Educativa, y no a falta de claridad o información por parte de la SEP e INEGI respecto a los objetivos de la consulta. De acuerdo a Rosales Reyes, los maestros deben actuar con responsabilidad y proporcionar los datos que se requieren, ya que es un censo que se realiza a nivel nacional. Recordó que el INEGI, por disposiciones del Ejecutivo federal, realiza el censo a fin de tener información precisa sobre el número de maestros que hay en los diferentes niveles educativos, ya que en el año 2015 comenzará a aplicar el pago electrónico de nómina, "ya no por cheque, y si no se hace el censo, ¿de dónde se obtiene la información?" Finalmente, el legislador conminó tanto a la SEP como al INEGI a actuar con la responsabilidad que atañe a cada uno, a fin de fincar las responsabilidades que correspondan ante la destrucción de la papelería realizada en fechas recientes. Cabe señalar que el propósito del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial es "conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje". |