Sin fundamento jurídico legisladores que quieren saber sobre salud de FVF: PRI

Sin fundamento jurídico legisladores que quieren saber sobre salud de FVF: PRI
MAS DE POLITICA

Yanitzi Palomo es dirigente de la CNOP en Michoacán

Acompaña el IEM consultas por manzana en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda

Raúl Morón, embajador de la unidad en Michoacán

Pasarela de Sheinbaum en Michoacán, una nueva burla para michoacanos: PAN

Exige Armando Tejeda datos reales y transparentes sobre la seguridad en Michoacán
  
JUL
11
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
El delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la comisión que pretenden conformar los legisladores para conocer el diagnóstico de Fausto Vallejo Figueroa al hospital, no tiene fundamentos jurídicos. "Es una cuestión sin encuadre jurídico, pero puede ser una inquietud de buena fe sin fundamento jurídico".

En ese sentido expresó que los legisladores tienen que normar sus acciones en el aspecto jurídico, ya que, dijo, la licencia que se lo otorgó a Vallejo Figueroa no establece que se tenga que revisar de manera periódica la salud del mandatario, además de que aún no se vence la fecha del permiso.


"Con qué autoridad legal, ya no digamos moral, vamos a ir a otro país a pedir información unos diputados que no están facultados profesionalmente para escudriñar el estado de salud de un paciente, estamos jugando con otro tipo de valores y con otro tipo de verdades, en concreto, ni tenemos facultades porque la ley no establece que se den ese tipo de cuestiones y no tenemos la representación legal para ir a otro país y pedirle información a un particular, en este caso que es el médico sin antes llenar los requisitos que la ley misma establece", aseveró.

Señaló que el realizar tal acción se podría considerar como una falta de respeto y un incumplimiento de la licencia que los propios diputados aprobaron.

"Ya veremos cuando se termine el permiso, cuando fenezca, si viene o no viene, será lo que la asamblea determine, no lo que unos diputados en lo particular consideren, la autoridad del congreso se asume en el pleno, el pleno es el que faculta no los diputados en lo individual".

Expresó que el tiempo dirá si este hermetismo e incertidumbre tanto en la postura del PRI como en el aspecto del trato del estado de salud del gobernador Vallejo Figueroa afectará o no los resultados en 2015.

"Nosotros estamos jugando con valores universales y con valores jurídicos (…) son reglas del juego, son reglas del juego que están establecidas, no me refiero a juego de distracción, estamos en un evento serio, estamos acatando, si es la palabra más indicada, lo que las normas tanto morales como jurídicas establecen".

Refirió que los diputados que pretenden hacer esta comisión podrían caer en un aspecto ilegal al investigar la vida privada o personal de una persona, por lo que reiteró que no existe un sustento jurídico para que los diputados exijan ver al gobernador y conocer su estado de salud.

"No tienen facultades ni siquiera para ser comisionados, solamente que el pleno así lo decida, el pleno es autónomo, pero en el pleno yo estoy cierto que hay diputados, la mayoría desde luego y todos de buena fe, todos están facultades para tomar aptitudes y decisiones responsables".

Y ante la posibilidad de una nueva licencia para el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el delegado nacional no confirmó si el partido se encuentra gestionando la permanencia de Jesús Reyna, ya que explicó que el elegir al gobernador interino le corresponde al legislativo.

"Nos queda claro y estamos conscientes que el ejercicio de ese acto jurídico que es el vencimiento de licencia del licenciado Vallejo es un acto que corresponde al Congreso del Estado (...) si el licenciado Fausto, por cuestiones de carácter médico, por cuestiones de carácter de salud no pudiera, pero estamos adelantando vísperas, no podemos faltarle el respeto a nadie en ese sentido".

Explicó que a pesar de que el gobierno del estado ya cuenta con el diagnóstico, el partido realiza funciones propias como tal y hasta el asunto lo resuelva el congreso, el PRI tomará una postura "que no está lejos de lo que estamos hablando", aunque reiteró que se tiene que ser respetuoso de los distintos ámbitos.

Agregó que la injerencia que tendrá el comité solo será a través de los representantes que tiene el partido en el congreso. "Como creo que ningún comité de ningún partido tendrá injerencia sino a través de sus diputados".

Cabe mencionar que el diputado Uriel López Paredes mencionó que hay otros actores políticos priístas que pudieran llegar a la gubernatura interina pese a que aún no se resuelve si habrá otra licencia, en ese sentido, consideró que este tipo de declaraciones representan una falta de respeto, primero a la salud de Vallejo Figueroa así como al mandato legal emitido por el congreso.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México