Regresiva la Reforma Laboral: Heliodoro Gil

Regresiva la Reforma Laboral: Heliodoro Gil
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
OCT
05
2012
Violeta Gil Morelia, Mich.
Como una reforma regresiva fue calificada la reforma laboral propuesta por el ejecutivo federal por el presidente del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, quien afirmó que con dicha reforma el mayor esfuerzo productivo del trabajador no es compensado con una certeza en el empleo y con mejor ingreso.

"Una reforma de estado debe pensar en tener carácter progresivo, que tenga mejor ingreso quien se esfuerce más, que tenga productividad y que genere un espacio colectivo productivo. Además hasta la economía más sencilla dice que cuando mejore el ingreso real de los trabajadores en base a productividad, se da capacidad de consumo, genera producción, genera bienes y servicios y la economía empieza a arrancar", aseguró.

En entrevista, Gil Corona explicó que la reforma laboral beneficia más al sector empresarial que al trabajador, además de que debilita el tejido colectivo de los trabajadores, y en ese sentido los contratos colectivos podrían desaparecer, además de propiciar las relaciones bilaterales y no colectivas.

Aseguró que la reforma no significa que habrá un mayor número de empleos, ya que el empleo no se genera por un decreto, sino por bases productivas. "Lo que este país requiere es tener bases productivas con inversión importantes del sector privado y generando inversión de infraestructura o de capital fijo del gobierno".

Expresó que el crecimiento económico y la generación de riqueza no se da si no confluyen capitales tanto locales como externos, de manera que si no hay crecimiento económico por los distintos factores ligados a la inversión, productividad y competencia, ni con una reforma mejor estructurada se generaría empleo.

"Es una hipótesis muy dudosa de cumplirse la generación de 400 mil empleos adicionales, no hay evidencia empírica, desde el punto de vista económico y cuantitativo; no hay evidencia empírica que una reforma laboral de este calado es igual a 400 mil empleos, en todo caso es una mentira", afirmó.

Añadió que lo que en verdad se quiere mejorar en materia de competitividad es bajo el sentido de tener una "masa laboral precarizada", por lo que la base de la competitividad planteada en la reforma laboral está asentado en empleo pobre con bajo ingreso, no remunerador y desequilibrado, basando la competitividad con salarios baratos, que beneficiará la renta de las grandes empresas.

"Lo que hace es un andamiaje jurídico laboral para que vean las empresas automotrices, electrónicas y muchas de moda, relacionadas a las textiles, que hay fuerza laboral muy flexible y muy barata que hace de todo, y ese es el fondo que se está planteando en la reforma laboral".

"A mí me habría gustado que por lo menos si bien es el sentido de la reforma lo compensara con que los sindicatos grandes se inscribieran en el tema de la democracia sindical, así como la rendición de cuentas y transparencia", expresó.
Gil Corona, expresó que un cambio de fondo en esta reforma laboral tendría que ser vinculado con que el trabajador y su salario esté basado en la productividad media de los trabajadores, no en base a comisiones, compensaciones o dádivas de las empresas.

La subcontratación:
En este punto es de destacar que muchas empresas grandes y transnacionales ya trabajan bajo el esquema de subcontratación, del cual el congreso eliminó el carácter solidario de los subcontratantes, lo que da menoscabo de los trabajadores.

"Cuando los subcontratantes deberían ser una extensión de la empresa, por lo que deberían de tener los trabajadores sus derechos. Se convirtió en una subcontratación regulada reconocida pero que está en manos de terceros decidir si te mantiene o no te mantiene, y si se genera antigüedad o no".

En ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas explicó que en la mayoría de los casos, los terceros no asumen una responsabilidad sustentable en la relación laboral, lo que a futuro limitará la productividad y competitividad que se plantea con la reforma.

Modalidades de contratación:
"Es el reconocimiento a lo que está sucediendo en la práctica, no le da certidumbre laboral al trabajador, solamente son paliativos temporales para dar empleo e ingreso", expresó Heliodoro Gil, quien afirmó que a pesar de que se busca sería dar certidumbre al trabajador y que sea congruente al propósito que en teoría plantea esa iniciativa, da pie a generar informalidad laboral.

"Al tener una experiencia, es decir, yo aprendí en tres meses una habilidad específica, eso lo voy a hacer por mi cuenta pero en mi casa, porque no puedo estar viviendo tres meses sí, seis meses no, 15 días sí, cuatro meses no; entonces lo que le estás incentivando es para que el trabajador se vaya a otro espacio por cuenta propia y sin pagar impuestos".

Salarios caídos:
Este es otro punto que ha generado polémica en el tema de la reforma laboral, ya que el instrumento de la huelga como una forma de reivindicar de manera legitima al trabajador se está "abollando", ya que solamente se reconocen salarios caídos de 12 meses.

Con lo anterior limita que un conflicto laboral tenga un tiempo determinado.

Pago por hora:
"Estamos pensando no en los buenos empresarios, que los hay, estamos hablando de la mayoría de los empresarios que son muy voraces y que van con todo el ánimo de que el trabajo productivo del trabajador como tal no sea reconocido y sea un instrumento de beneficio para la empresa para generar mayores utilidades", expresó en este punto.

Escalafón ciego:
Este aspecto ya no mide el escalafón en base a la antigüedad sino a la productividad. "No es malo, pero sería mejor si se reconociera la productividad y antigüedad", aseguró Gil Corona, quien reiteró que de nueva cuenta se pierde la relación colectiva de trabajo, entre sindicato y empresa, ya que la decisión la toma únicamente el patrón.

Democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas:
Estos tres aspectos se dejaron tal cual por la cámara de diputados, lo que genera aún mayor polémica, en ese sentido Heliodoro Gil aseguró que en el fondo los líderes sindicales y corporativos negociaron la reforma laboral a costa de la merma del ingreso de los trabajadores, del empleo de los trabajadores "para que la burocracia sindical conserve sus privilegios".




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México