Reforma Política sienta las bases estructurales para la instalación del centralismo autoritario

Reforma Política sienta las bases estructurales para la instalación del centralismo autoritario
MAS DE POLITICA

Pasarela de Sheinbaum en Michoacán, una nueva burla para michoacanos: PAN

Exige Armando Tejeda datos reales y transparentes sobre la seguridad en Michoacán

Arranca el IEM pinta de murales "Ráyate con la Democracia" en Cuitzeo y Paracho

En el PRI se quedan mujeres y hombres excepcionales

Recupera el IEM más del 86 % de las cajas paquete electoral del proceso judicial
  
DIC
03
2013
Redacción IM Noticias México DF. La Reforma Política, al cual es una moneda de cambio para que los panistas apoyen al PRI en la Reforma Energética, sienta las bases estructurales para la instalación del centralismo autoritario, y representa un atentado político contra los derechos de los ciudadanos. "Esta reforma política, igual que la reforma laboral, la administrativa, la educativa y la fiscal, son las bases estructurales para la reinstalación del centralismo autoritario", destacó el Senador de la República por Michoacán, Raúl Morón Orozco.

En el marco de la discusión de la Reforma Política, en la Tribuna del Senado de la República, el legislador federal por el PRD expuso las razones por las cuales votó en contra del dictamen que aprueba diversas disposiciones constitucionales y legales, en torno a lo que se ha denominado la reforma político electoral, porque en esencia, representa un nuevo atentado contra los derechos políticos del pueblo mexicano y una regresión de nuestra evolución democrática.

Ante la inminente aprobación autómata, sin discusión y carente de análisis por los senadores del PRI y del PAN, Raúl Morón destacó que por las razones expuestas y por otras razones de carácter histórico, personal, moral y político, "mi posición es en contra y no sólo propongo sostener la prohibición constitucional de la no reelección a cualquier cargo de elección popular, sino insistir en la eliminación de cualquier fuero constitucional, incluyendo por supuesto el del presidente de la república".

"Lo que hoy ustedes aprueban, no es más que la continuación de su estrategia neoliberal para aprobar una serie de reformas estructurales, que consolidan el desarrollo de un modelo económico y político impulsado por los gobiernos del PAN y del PRI durante los últimos 30 años, a costa del sacrificio de millones de familias mexicanas que hoy se debaten entre el abandono, la pobreza y la miseria extrema".

Ante lo senadores del PRI y del PAN, Morón Orozco espetó que dichos partidos pretenden bajo la misma lógica, con esta reforma política, centralizar el control electoral con la creación de un Instituto Nacional, so pretexto de minar la cooptación de los gobernadores sobre los Institutos Electorales Estatales, sin embargo, se ha caído en el exceso de centralizar muchas funciones importantes en materia electoral, que convierten al árbitro de la contienda, en nuevo "leviatán político", que pasa por encima de la autonomía de los estados y que facilita el camino a la manipulación del gobierno federal.

"Si permitir la concentración de facultades electorales neutraliza la manipulación de los gobernadores, yo les pregunto: ¿Quién garantizará que se blinde al INE de la manipulación y control político del gobierno federal y de sus operadores políticos? Recuerden ustedes cómo surgió el Instituto Federal Electoral y los Institutos Electorales Locales, fueron producto de una lucha política por la democratización del país y de la necesidad de desconcentrar y descentralizar las facultades electorales, hasta lograr su autonomía", destacó el senador michoacano.

Y cuestionó que sin embargo, bajo esta nueva realidad político-electoral, ¿quién podría asegurarnos que el destino de las elecciones locales, no habrá de encontrarse predeterminado por los intereses del régimen político federal, para asegurar la hegemonía absoluta y control totalitario de un presidencialismo que retrocede rápidamente de un régimen semidemocrático y cuasiconsecuente, a un régimen autoritario?.

Morón Orozco destacó que una auténtica reforma política, debe establecer mecanismos de participación directa de los ciudadanos, para tener la posibilidad de revocar el mandato a sus representantes populares.

"Se ha abierto la puerta a la reelección, pero no se ha previsto la vía para terminar con ella, cuando el mandato se ejerce de forma indebida o ineficiente. ¡Eso es más que un contrasentido! México tiene una larga tradición histórica en el principio del sufragio efectivo y la no reelección, que costaron una guerra civil, y cientos de miles de vidas, de familias que quedaron en el abandono.

La reelección representa en muchos sentidos el abuso del poder, la involución del régimen democrático, el restablecimiento y permanencia de un grupo de élite que mantendrá, las mayorías parlamentarias y el control político absoluto".

El legislador federal destacó que es evidente, - y que nada de eso forma parte,
de ésta limitada reforma política-, que la verdadera intención de su aprobación, para unos, será el establecimiento de condiciones políticas para permanecer en el poder durante varios lustros y décadas más, en una alianza de dos partidos de derecha que se alternan el poder para seguir tomando decisiones contrarias a la voluntad ciudadana y, para otros, asegurar los votos necesarios para la aprobación de la próxima reforma energética, que implica la privatización de Petróleos mexicanos y utilidades millonarias para los intereses económicos a los que sirven, bajo la presión de los intereses internacionales más obscuros.

"Esto es importante tenerlo presente, compañeras y compañeros Senadores, porque en cada una de las reformas denominadas estructurales, primero le hicieron creer al pueblo de México, que las cosas serían diferentes, creando una ficción, una burbuja política y mediática, para confundir a la sociedad y al paso del tiempo nos enfrentamos con una realidad contraria a la prometida".

Los mexicanos pueden estar seguros, de que mi voto y el de los legisladores progresistas de la izquierda, en lo general y en lo particular en ésta reforma política, será en contra, porque estamos convencidos que atenta contra los derechos políticos y ciudadanos de la sociedad y compromete el futuro democrático y de libertades políticas, que son el legado de muchas generaciones de mexicanos, conquistadas en el fragor de la lucha revolucionaria.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México