Reforma educativa no resuelve de fondo el problema educativo: Morón

Reforma educativa no resuelve de fondo el problema educativo: Morón
MAS DE POLITICA

Yanitzi Palomo es dirigente de la CNOP en Michoacán

Acompaña el IEM consultas por manzana en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda

Raúl Morón, embajador de la unidad en Michoacán

Pasarela de Sheinbaum en Michoacán, una nueva burla para michoacanos: PAN

Exige Armando Tejeda datos reales y transparentes sobre la seguridad en Michoacán
  
SEP
03
2013
Redacción IM Noticias México DF.
La Reforma Educativa negociada en el Pacto por México, no resuelve de fondo el problema educativo en México y mucho menos va a elevar la calidad de la Educación. "Se trata de una reforma mecanicista, es una reforma que no va a fondo, es una ley que no resuelve el problema educativo, es una ley que tiene con una desconfianza grande a todos los maestros de México, a los que están, ahí, en la calle, pero también a los que están frente a un grupo, los tiene con gran incertidumbre porque atenta contra el régimen laboral ya establecido, porque atenta contra las conquistas conquistadas, porque genera inestabilidad en el trabajo y porque todos los que ingresan al servicio van a estar sujetos a un nuevo estatuto laboral", enfatizó en tribuna esta noche el Senador de la República Raúl Morón Orozco.

Al fijar postura y argumentar su voto en contra de la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, el Legislador michoacano enfatizó que el objetivo de la reforma que fue pactada por fuera de los trabajos del Poder Legislativo, en una mesa política cupular y que el objetivo exclusivo es acotar los derechos de los trabajadores de la educación.

"Esta es una iniciativa que no discutimos. En el PRD preparamos las iniciativas con mucha antelación, pero resulta que los dictámenes los están mandando de otro lugar, díganme ustedes compañeras, compañeros Senadores, sí nosotros estaríamos de acuerdo después de tanto esfuerzo que nos costó llegar aquí al Senado de la República para que otras gentes, quién sabe quién, pueda allá acordar y determinar qué es lo que tenemos que votar aquí".

Tras señalar que respeta pero que no comparte la votación de los diputados federales, Morón Orozco destacó que en la Cámara de Diputados, "todos saben a qué hora llegó la minuta, todos saben cuánto tiempo les llevó votarla, todos saben el nivel de discusión y de debate que se generó cuando se estuvo presentando las reservas y planteadas dudas o artículos a discutir, artículos a debatir, no debatieron nada, absolutamente nada, el voto de Cámara de Diputados fue mecánico, sus razones tendrán y no lo estoy cuestionando, ese es su problema, seguramente lo cuestionarán a la gente que representan en sus distritos, a nosotros nos van a cuestionar lo que representamos en los estados".

Por encima de las reformas que se esté negociando en el seno del Pacto por México, Raúl Morón llamó a sus compañeros legisladores a que "recuperemos la dignidad del Senado de la República tenemos que garantizarla, tenemos que hacerla patente, tenemos que hacerla real, no acepto en lo particular que nadie asuma la responsabilidad que nos asignó en lo particular una parte muy importante del pueblo de Michoacán".

Raúl Morón destacó que en las últimas semanas, cuando comenzó a radicalizarse la movilización del magisterio disidente, un grupo de Senadores, la mayor parte del PRD, sostuvo hasta 10 reuniones de trabajo con los representantes de la CNTE, y que en dichas mesas los maestros "nos entregaron sus propuestas de lo que a juicio de ellos se debe discutir como una real reforma educativa, y nos han dicho con mucha claridad que el debate no está en esta ley, que tienen que discutirse las bases del modelo educativo, su filosofía, sus bases pedagógicas, sus bases epistemológicas, eso es lo que da sustento a un modelo educativo, para ver a dónde va, si efectivamente está dirigido a fortalecer la educación o si está dirigido a otros intereses o con otros objetivos".

El también Secretario de la Comisión de Educación destacó que los maestros de México no están en desacuerdo con la evaluación educativa; tampoco están en desacuerdo de profesionalizarse: "los maestros han estado abandonados a su suerte y la evaluación que están planteando no es una evaluación que atente contra sus derechos o una evaluación que a partir de ella pueda definirse permanecer en el servicio educativo o separarse del servicio educativo".

Al evidenciar las justificaciones de PRI y PAN para dar su respaldo a la Reforma Educativa del Gobierno federal, que se basa en el derecho de los niños, Morón Orozco cuestionó a los Senadores de dichos partidos: "¿Por qué no insisten en el derecho a la alimentación? ¿Por qué no insisten en el derecho a la salud de los niños? ¿Por qué no se insiste al derecho a la recreación? ¿A caso esos no son derechos que tienen que prevalecerse? Que deben prevalecer, esos son derechos que deben prevalecer siempre, no nada más el derecho a la educación".

Raúl Morón sostuvo que la Reforma Educativa está acotada y limitada de inicio, por lo que convocó a los legisladores federales de ambas cámaras a abrir un debate nacional, en donde se discutan los programas, si son pertinentes los libros de texto, los métodos de estudio, la curricula, la calidad de la curricula, la infraestructura, el financiamiento a la educación, si la reglamentación de la educación es la adecuada o no es la adecuada, si e tiene que cambiar o no.

"Estamos actuando al revés, primero teníamos que tener esta gran discusión y de ahí derivar lo que tendría que se la real, la auténtica reforma educativa".

El representante popular destacó que la Reforma Educativa es también un golpe al normalismo, el cual está abandonado desde hace muchas décadas, el cual debió ser fortalecido con esta iniciativa, ahora las Normales pasan a segundo término, de ningún manera se contemplan, ahora cualquier profesionista que pase la evaluación podrá estar al frente del grupo, tenga o no tenga formación técnico pedagógica o formación docente, no habrá ese requisito.

"Entonces, compañeras y compañeros, no hay un proceso adecuado para la discusión, el análisis de la presente ley. Los maestros de México no son los responsables de la situación que vive el sistema educativo nacional, a juicio nuestro debe haber una discusión importante, y tenemos que recuperar la dignidad del Poder Legislativo. Este poder no puede estar subordinado a apetitos autoritarios como en el pasado se dio, cumplamos con nuestra responsabilidad histórica, amigas y amigos, y desde aquí mandamos nuestra solidaridad con todo el magisterio nacional", concluyó Morón Orozco.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México