Postes ciudadanos un adorno urbano

Postes ciudadanos un adorno urbano
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
JUN
10
2012
Esquema Morelia, Mich. Grafiteados, con publicidad pegada por doquier, mugrosos y sin ningún tipo de uso útil están los 16 "postes ciudadanos" que en mayo de 2009 fueron instalados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) anunciados como una herramienta contra el crimen con tecnología de punta que serviría para reducir los índices delictivos en la capital y dar vigilancia a zonas de focos rojos, lo cual generó una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos que ahora parecen desperdiciados.

Estos postes de vigilancia, con botones de pánico fueron instalados en los cuatro puntos de esta ciudad, principalmente en la zona centro, pero actualmente tal parece que solo son un adorno urbano, pues el interfono que poseen, el cual debería de servir para ponerse en contacto con radiooperadores del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando Michoacán (C4), no está habilitado al igual que las cámaras que tienen integradas.

Estos aparatos, que en otrora fueron inaugurados con bombo y platillo, de los cuales se dijo que incluían un lector de radiofrecuencia que serviría para leer los chips del Registro Público Vehicular en los automóviles, además de contar con un compartimiento para un botiquín médico y la posibilidad de instalar en su interior un desfibrilador, que sería de gran apoyo a los paramédicos ante emergencias cardiovasculares, son ahora el espacio para las calcas, anuncios, garabatos y hasta para el baño público de los caninos.

En aquel entonces, cuando eran nuevos, se comentó que los "postes ciudadanos" también serían usados para reproducir avisos de alerta sísmica e incluso para establecer un centro meteorológico por zonas, pero todo ese sueño terminó en el abandono y dichos artefactos evidentemente quedaron en el olvido en la SSP.

La comunicación directa y en tiempo real que estos postes tendrían con el C4 permitiría a la SSPE despachar a la unidad o agente más cercano al sitio de la emergencia, pero ahora solo son un adorno urbano.

La inversión de cinco millones de pesos que tuvieron estos aparatos se ve ahora desperdiciada, ya que actualmente solo sirven para pegar publicidad o como "sitio de expresión" para los jóvenes que les realizan rayones por doquier y que ni siquiera saben para qué sirven al igual que el grueso de la población,

Esta "tecnología de punta" fue instalada en diversos puntos de esta capital, cinco de ellos se colocaron en el Centro Histórico, mientras que los 11 restantes fueron distribuidos en colonias de los sectores Nueva España, Independencia, Revolución y República; algunos de ellos se pusieron en la colonia Felix Ireta, en Ciudad Universitaria, en el fraccionamiento Villa Universidad, en la cerrada de San Agustín, en la Calzada Juárez, en la Calzada La Huerta, en Ciudad Jardín, en Camelinas y en la avenida Lázaro Cárdenas.

Entrevistados sobre si conocen para qué sirven los "postes ciudadanos" los morelianos respondieron que no, como Miguel Martínez, un vigilante de automóviles del estacionamiento de Walmart: "Creo que es una cámara, pero en realidad no sé para que sirven, de todos modos no ayuda en mucho porque nosotros somos los únicos que cuidamos que no se roben los carros aquí".

Otro parroquiano entrevistado al respecto, de nombre Raúl Pérez Núñez, explicó: "Pues no sabía que eran para vigilar, aunque si ví que tenían una cámara, están todos pintarrajeados y creo que fue una mala inversión adquirirlos si no se les va a dar ningún prvecho".

En tanto, la señora María González Juárez manifestó: "Pues no les sirve nada-a los postes-si se le aprieta el botón rojo que tienen nadie contesta del otro lado; esta disque inversión en la seguridad solo fue una gastadera de dinero o un pretexto para robar".

Por el momento, los "postes ciudadanos" siguen ahí, cumpliendo solo uno de los objetivos para los cuales fueron colocados y construidos, es decir, para aguantar las inclemencias del tiempo porque para otra cosa aún no han sido útiles, según el punto de vista de la misma sociedad.

LAS CÁMARAS NO SE HAN PAGADO Y POR ELLO NO SE LAS HAN ENTREGADO: SSP
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán afirmó Que las cámaras no se han pagao en su totalidad y por ello la empresa correspondiente no se las ha entregado.

"Practicamente no se terminaron de pagar las cámaras, ese es el problema, entonces ahorita se está renegociando con el proveedor, cuando estaba Minerva se compraron 120 cámaras pero de esas sólo se instalaron 20 y el resto se dejaron para tener un reemplazo y luego con el General, se hizo otra compra de 120 cámaras pero esas no se entregaron porque nose terminó de pagar", apuntó la dependencia a través de su departamento de Comunicación Social.

Agregó la fuente informativa, que apenas ahora la Secretaría de Seguridad Pública le solicitó al proveedor que le entregue las cámaras pero, ésta se opone hasta que no le liquiden el total, además de que deberán esperar porque no las tiene completas y es que "fue una entrega ficticia" de la empresa a la institución citada.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México