NOTICIAS  >  SALUD
Nacimientos prematuros, primera causa de muerte en bebés, revela la OMS

Nacimientos prematuros, primera causa de muerte en bebés, revela la OMS
MAS DE SALUD

SSM lleva jornada de vacunación contra la influenza a 22 municipios

SSM llama a identificar señales de alerta en salud mental para una atención oportuna

A 83 años de su fundación el IMSS sigue en crecimiento y vive el mejor momento de la seguridad social: Zoé Robledo

SSM realiza tercera procuración multiorgánica de 2026 en Hospital General de Uruapan

SSM ofrecerá mastografías gratuitas en 6 municipios
  
NOV
17
2012
Redacción IM Noticias 
Los nacimientos prematuros son la principal causa de muertes de bebés en sus cuatro primeras semanas de vida, y también la segunda causa de los decesos, tras la pulmonía, entre los niños de menos de cinco años, según un reporte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Unos 15 millones de bebés nacen de forma prematura en el mundo (antes de 37 semanas de gestación) cada año, es decir, más de uno de cada diez bebés, según las cifras de la OMS publicadas en la víspera del Día Internacional de los Nacimientos Prematuros.

"Hay globalmente 15 millones de bebés prematuros, de los cuales mueren cada año un millón", declaró la directora del departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Mason, durante una conferencia de prensa.

"El 60% (de los casos) se encuentra en África y en el Sur de Asia", precisó Mason.

En los países más pobres, 12% de los bebés nacen prematuros, contra el 9% en los países de ingresos más altos.

Entre otras naciones la tasa de superviviencia presenta desigualdades según la riqueza de los países.

Para la OMS, es un "problema planetario". Los 10 países con las tasas de nacimientos prematuros más elevadas son India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh, Filipinas, República Democrática del Congo y Brasil.

La OMS subraya que en la casi totalidad de los 65 países que presentan datos fiables, este fenómeno ha aumentado en los últimos 20 años.

Esto se puede explicar según la OMS por un aumento del número de mujeres mayores que tienen a sus bebés, y por el uso creciente de tratamientos contra la infertilidad que lleva a tasas más elevadas de embarazos múltiples.

LAS SOLUCIONES

La OMS aseguró que un 75% de los bebés prematuros se salvaría con tratamientos "muy baratos y efectivos".

Tres sencillos tratamientos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de miles de recién nacidos, según destacó la directora de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS, Carole Presern.

Entre esos tratamientos se encuentran las inyecciones de esteroides que, administradas a las madres en el momento del parto prematuro, evitan que los recién nacidos sufran dificultades respiratorias.

Según la agencia sanitaria de la ONU, este tratamiento se utiliza desde la década de 1990 en 95% de partos prematuros en los países desarrollados, mientras que apenas alcanza al 5% en las naciones en vías de desarrollo, pese a su bajo precio (una dosis cuesta alrededor de un dólar).

Otro de los métodos propuestos por la OMS para tratar a los nacidos de forma prematura es el cuidado "madre canguro", que consiste en fomentar el contacto directo entre la madre y el niño, con este último alojado en el pecho de la progenitora, lo que permite mantener al bebé caliente y facilita la tarea de amamantar.

Los estudios disponibles muestran que las tasas de mortalidad para los bebés que han recibido este tipo de cuidados son las mismas o más bajas que las de aquellos que han estado en incubadoras, según indicó la OMS, si bien lamentó que es un método de cuidado poco extendido.

"Una razón que puede explicar su lenta expansión es la falta de información sobre su funcionamiento o que en muchos casos los obstetras, comadronas y enfermeras encuentran difícil aceptar que un enfoque natural pueda ser superior a los caros equipos de alta tecnología", indicó Presern.

El tercer tipo de intervención propuesto es el uso de antibióticos básicos, como la amoxicilina, para tratar la neumonía, y otros antibióticos inyectables que puedan ayudar a los recién nacidos a combatir infecciones.

En los países desarrollados, estos bebés tienen un 90% de posibilidades de supervivencia, aunque pueden sufrir discapacidades físicas, neurológicas y de aprendizaje, mientras que en los países de bajos ingresos solo 10% sobrevive.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México