Lluvias elevan niveles de presas y reactivan debate sobre plantas tratadoras en Michoacán

Lluvias elevan niveles de presas y reactivan debate sobre plantas tratadoras en Michoacán
MAS DE GOBIERNO

Sí Financia impulsa economía de Nahuatzen con más de 100 créditos de 4.4 mdp

Semigrante entrega 100 tarjetas Orgullo Migrante en Lagunillas

Asegura Bedolla cierre de año con pagos garantizados para salud y educación

Con Plan Michoacán incrementará a 82 mil las acciones para vivienda social y créditos para jóvenes

Semigrante y Consejo Indígena crean mecanismo de atención directa para pueblos originarios
  
JUL
28
2025
Redaccion IMNoticias Morelia, Mich. Las recientes lluvias en Michoacán han elevado considerablemente los niveles de almacenamiento en las principales presas del estado, algunas de ellas alcanzando entre el 80 y el 85 por ciento de su capacidad, como ocurre en Morelia. Ante esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que, aunque los niveles son altos, no se contempla por ahora ningún desfogue.

Durante una rueda de prensa, el mandatario también abordó el tema de las plantas tratadoras de aguas residuales, un asunto que genera preocupación ciudadana debido a la descarga de agua sin tratar en canales y ríos.

Reconoció que muchas de las plantas en la entidad no están funcionando, aunque descartó que haya un déficit en infraestructura.

"No hay un déficit, lo que hay es una mala planeación", afirmó Ramírez Bedolla. Explicó que la mayoría de las plantas fueron construidas con tecnología electromecánica de alto consumo eléctrico, lo que ha hecho inviable su operación, ya que muchos municipios no pueden costear el pago de energía.

Como parte de las acciones del gobierno estatal, detalló que recientemente se reactivó una planta tratadora en Uruapan que llevaba más de 12 años sin funcionar porque nunca fue liquidada por la empresa constructora.

También dijo que se han realizado trabajos importantes en Zamora y en Morelia, donde se construyeron nuevas líneas de conducción para evitar que el agua tratada se mezcle con la contaminada.

Ramírez Bedolla destacó que actualmente se impulsa la instalación de plantas de oxidación por gravedad, las cuales requieren menos energía y son más sostenibles para los municipios.

"Sí hay plantas, pero la gran mayoría no funciona porque resulta muy cara su operación. Por eso ahora apostamos por modelos sustentables", puntualizó.

El gobernador señaló que, aunque la problemática es de larga data, su administración está enfocada en corregir errores del pasado y avanzar hacia un sistema eficiente de tratamiento de aguas en Michoacán.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México