
MAY 162014 La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con tan sólo ocho verificadores para inspeccionar el buen funcionamiento de todos los centros nocturnos, bares, antros y restaurantes del estado, reconoce Miguel Ildefonso Mares Chapa, titular de la dependencia. El funcionario considera que dicha limitante no ha sido impedimento para realizar un buen trabajo de revisión y monitoreo de los establecimientos mercantiles, puesto que se cuenta con la colaboración directa de la sociedad para detectar irregularidades a través de las denuncias. Dio a conocer que se han ejecutado 323 acciones de verificación durante el presente año en todos los giros comerciales, de las cuales, en alrededor del 70 por ciento se comprobaron violaciones a los derechos de los consumidores. Explicó que en algunos casos se toman acciones de inmovilización de los productos o la suspención del establecimiento, tal y como ocurrió en el caso de los centros nocturnos Bikini Bar, La Cantinita y Pecatto, donde se realizaban cobros indebidos a los clientes. Dejó en claro que la propina no debe ser icluída en la cuenta bajo ninguna circunstancia, dado que el pago de este concepto queda a entera consideración del usuario como una gratificación extra por el servicio recibido, sin que ello implique liquidarla de manera obligatoria. "Hacemos un llamado para que quienes todavía aplican el cobro lo eliminen de inmediato, porque seguiremos implementando este tipo de acciones en los casos donde se violente la ley", advierte el delegado de la Profeco en Michoacán. |