Generar una cultura de los Derechos Humanos, reto de las Comisiones Estatales en la materia: Carbonell

Generar una cultura de los Derechos Humanos, reto de las Comisiones Estatales en la materia: Carbonell
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
DIC
10
2012
Violeta Gil Morelia, Mich.
Generar una cultura de los Derechos Humanos es el principal desafío para las Comisiones de Derechos Humanos, toda vez que en México existe un gran desinterés de la población sobre los asuntos generales del país, además de que tiene una sociedad tiende a un profundo autoritarismo social que lleva a la regresión en materia de derechos humanos.
Lo anterior lo explicó el Doctor Miguel Carbonell durante su visita a Morelia en donde realizó su conferencia "Retos y Desafíos de las Comisiones de Derechos Humanos en el Siglo XXI", en el nuevo auditorio de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacar y tener argumentos para justificar la importancia de los Derechos Humanos, que las comisiones desarrollen una sólida argumentación en sus recomendaciones; destacar y defender los nuevos derechos (como el derecho al medio ambiente, derechos de las personas con discapacidad, y los derechos al agua y la alimentación), así como fomentar la cultura de los derechos humanos son los cuatro desafíos para las comisiones.

Durante su conferencia, Carbonell dio a conocer datos expuestos en la Encuesta de Cultura Constitucional levantada en mayo de 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dicha encuesta revela que el 48 por ciento de los mexicanos se interesan poco o nada en los asuntos generales del país; además de que el 49 por ciento aseguró que no están interesados en los temas que se discuten en el Congreso de la Unión; las anteriores son cifras alarmantes porque quiere decir que cerca de la mitad de los mexicanos o uno de cada dos no se interesan en lo que ocurre en el país.

Agregó que el 59 por ciento de los encuestados aseguraron que la obediencia y el respeto a la autoridad es el principal valor que se debe inculcar a los niños, por encima de valores como el del respeto y equidad entre sus semejantes.

A decir de Miguel Carbonell, este último dato aunado al desinterés de la sociedad, genera un profundo autoritarismo social que conlleva a un retroceso en la aplicación de los Derechos Humanos.

Y lo anterior se refleja en las siguientes cifras reveladas por la misma encuesta ya que el 39 por ciento de las personas manifestaron estar de acuerdo en que las fuerzas de seguridad maten a los delincuentes en lugar de entregarlos a las autoridades correspondientes, aspecto al que se le suma una "relación ambigua del mexicano con la ley", debido a que el 35 por ciento opinó que el gobierno debe dejar circular taxis sin placas y el 58 por ciento está de acuerdo con que se el gobierno otorgue permisos a vendedores ambulantes. Este último aspecto, hay que recordar, lleva detrás, contrabando, piratería y otro tipo mayor de delincuencia.

Explicó que la encuesta reveló que el 92 por ciento de los mexicanos conoce poco o nada la Constitución Política de México, en ese sentido concluyó que es indispensable que cada uno de los mexicanos trabaje para cambiar el país, ya que México no cambiará por uno u otro presidente al frente sino que la labor la tienen los ciudadanos, de ahí la importancia de la cultura en Derechos Humanos


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México