Exhorta Chon Orihuela a la SHCP y CFE a financiamientos en beneficio de deudores por riego agrícola

Exhorta Chon Orihuela a la SHCP y CFE a financiamientos en beneficio de deudores por riego agrícola
MAS DE POLITICA

Emite CEN Convocatoria para elección de dirigencia del PRI Michoacán

Ahora resulta que el combate al crimen organizado es por querella, no señores, es por oficio: Memo Valencia

Yanitzi Palomo es dirigente de la CNOP en Michoacán

Acompaña el IEM consultas por manzana en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda

Raúl Morón, embajador de la unidad en Michoacán
  
DIC
18
2012
Redacción IM Noticias 
Senadores del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para generar esquemas de financiamiento adecuados para la liquidación de adeudos contraídos por los productores agrícolas por consumo de energía eléctrica para riego agrícola, informó el michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas.

El punto de acuerdo leído en tribuna por el también priísta Braulio Manuel Fernández Aguirre, indicó Chon Orihuela, sostiene que uno de los problemas más sentidos de los últimos años en el campo mexicano ha sido la pesada carga que representa para muchos productores agrícolas el monto de las tarifas de la energía eléctrica, a pesar de los subsidios o beneficios que ellas tienen.

El crecimiento incontrolable de adeudos por concepto de suministro de energía eléctrica para riego agrícola, agregó, ha sido una constante en los últimos años. Los costos de producción se han modificado en perjuicio de los productores agrícolas y las pérdidas que han tenido son considerables. Ahora pareciera que los productores agrícolas trabajan para pagarle únicamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Orihuela Bárcenas explicó que con los adeudos simplemente le resulta imposible a un productor pagar a la CFE, invertir en su siguiente cosecha comprando semilla, fertilizantes, en general, mantener su unidad de producción pero sobre todo, sostener a sus familias.

En menos de diez años, ejemplificó con base al punto de acuerdo, el adeudo por concepto de suministro de energía eléctrica de tarifa agrícola en la región lagunera de Coahuila y Durango creció en una cantidad cercana a los tres mil millones de pesos. De 130 millones en 2003 pasó a tres mil 116 millones en septiembre de este año, es decir, aumentó dos mil 400 por ciento. De esta cantidad, mil 547 millones son de Coahuila, y mil 569 pertenecen a productores de Durango.

Se estima, abundó Chon Orihuela, que actualmente tres de casa cuatro usuarios de diferentes partes del país, tienen adeudo con la CFE; muchos de ellos alcanzan deudas superiores al millón de pesos y la han generado en los últimos 10 años. Pese a que han firmado convenios de liquidación, vuelven a caer en la imposibilidad de pago.

Lo más preocupante de esta cuestión es que acceder a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para finiquitar sus deudas es algo casi utópico, pues los productores agrícolas necesitan desembolsar un 10% del adeudo como "Anticipo para Documentar", lo que significa iniciar el "trámite de regularización"; una vez hecho esto, se firma un convenio de pago a 60 meses, es decir, 5 años con pagos fijos.

Así, el productor no solamente tiene que pagar la energía eléctrica que está consumiendo día a día, sino la parte del mes que le corresponde para liquidar el adeudo; ahora imaginemos la situación que vive un productor cuando no puede cubrir la mensualidad del adeudo. Es un círculo vicioso que semi-esclaviza al productor agrícola.

Orihuela Bárcenas aclaró que en este punto de acuerdo no se pretende que cambie la tarifa o se borren de un plumazo los adeudos, sino de que se generen esquemas acordes a la problemática para que los productores agrícolas puedan saldar sus deudas.

Los productores quieren pagar, pero solamente podrán hacerlo si hay sensibilidad por parte de la CFE y si se generan formas de liquidación adecuadas, que impliquen, por ejemplo, ampliar el periodo de finiquito y se considere la capacidad de pago, y no se le presione mediante el corte del suministro o el retiro de sus medidores.

Pero estos adeudos, hay que decirlo con claridad, son resultado en gran medida de situaciones ajenas a los productores, como sequías, heladas, baja en los precios de venta de sus productos, nula comercialización, competencia desleal o bien, como resultado de la globalización misma, entre muchas otras cosas, finalizó.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México