Debido a su situación jurídica, la mayoría de los niños a cargo del DIF no pueden ser adoptados

Debido a su situación jurídica, la mayoría de los niños a cargo del DIF no pueden ser adoptados
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
ENE
07
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
Son 310 los niños que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán tiene bajo su tutela, de acuerdo con la procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, María del Rosario Cortés Zavala, de los cuales solamente 12 se encuentran en condiciones para ser adoptados.

Más del 50 por ciento de los niños que llegan al DIF padecieron algún tipo de violencia, mientras que el resto de los infantes llega por cuestiones de abandono, descuido o negligencia.

Aseguró que de los más de 300 niños con los que cuenta el DIF no se pueden dar en adopción más de 12 debido a que en su mayoría su situación jurídica no está liberada, ya que tienen que pasar por un proceso largo antes de poder ser adoptados.

Explicó que primero el Sistema DIF busca la reintegración de los niños al núcleo familiar, sin embargo, no siempre se puede debido a que en muchos de los casos los propios padres de familia son los que generaban la violencia en el hogar.

Cortés Zavala puntualizó que el proceso de adopción tiene que ser muy cuidadoso, además de que las oportunidades de adopción disminuyen mientras los niños son más grandes.

Explicó que las parejas que buscan adoptar, generalmente quieren niños entre 0 meses y 2 años. Sin embargo, más que anteponer los deseos de las parejas que buscan adoptar, se debe de dar prioridad a las necesidades y anhelos de los niños que tienen el sueño de encontrar un hogar.

Cabe mencionar que cuando inició la administración, en el mes de febrero, se tenía un registro de 273 menores bajo tutela del DIF, mientras que para este cierre de año, son más de 300 niños que están a cargo de esta dependencia, además de que durante este año se logró la reintegración de 36 menores ya sea al núcleo familiar o familia extensa.

Cortés Zavala aseguró que los niños llegan al DIF por distintos medios, el principal contacto es el Ministerio Público, así como las denuncias de vecinos o conocidos o cartas, y explicó que también existe un teléfono gratuito que es el 01 800 00 MENOR para hacer reportes de maltrato infantil con un horario de 9:00 a 21:00 horas.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México