"Cruzada contra el Hambre" obedece a decisiones políticas, critica Morón

"Cruzada contra el Hambre" obedece a decisiones políticas, critica Morón
MAS DE POLITICA

Ahora resulta que el combate al crimen organizado es por querella, no señores, es por oficio: Memo Valencia

Yanitzi Palomo es dirigente de la CNOP en Michoacán

Acompaña el IEM consultas por manzana en la comunidad indígena de Donaciano Ojeda

Raúl Morón, embajador de la unidad en Michoacán

Pasarela de Sheinbaum en Michoacán, una nueva burla para michoacanos: PAN
  
ABR
04
2013
Redacción IM Noticias 
La estrategia para la operatividad del programa social más importante del gobierno federal, "Cruzada contra el Hambre", obedece a decisiones de carácter político y no se basa en fundamentos sociales para poner en marcha y prueba de ello es que en el caso de Michoacán se escogieron los municipios donde hay mayor concentración de población michoacana y quedaron fuera a todas las comunidades indígenas, toda la zona de tierra caliente y todas las comunidades de la costa, enfatizó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.

Durante la comparecencia del Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el Senado de la República, el Legislador michoacano enfatizó que en razón de estas condiciones, los senadores "que no tenemos elementos sustantivos que nos permitan con claridad, con certidumbre, definir la viabilidad o no de este programa".

El funcionario federal presentó algunos de los tópicos más importantes respecto a la operación del programa en su primera fase y justificó los criterios de selección de los 400 municipios en donde se pondrá en marcha. Al respecto, Morón Orozco destacó que la información que fue presentada por el Coneval exhibe los los indicadores tomados en cuenta para el rediseño de la política social, en particular de la "Cruzada Contra el Hambre", por lo que resulta obvio que dichos indicadores justifican la selección de los municipios, y que son similares a los que en su tiempo utilizaron en la estrategia de política social con el gobierno del Felipe Calderón y de Vicente Fox también lo hicieron, como en su momento el de Salinas de Gortari.

"Son casi 90 programas, que por cierto, son programas que ya estaban puestos en práctica. No son programas nuevos la mayoría de ellos, la gran totalidad no son programas nuevos, lo que están haciendo es un reenfocamiento de estos programas en base a una estrategia planteada. Y la estrategia con estos indicadores pues es una estrategia política, es una decisión política, o sea, yo creo que el doctor nos dice muy claro: los elementos informativos están en la mesa, las decisiones políticas se toman por parte de los Ejecutivos. Aquí se ha planteado, por lo tanto, es una decisión política".

El representante popular por Michoacán señaló a Hernández Licona que debido a la naturaleza de la selección de los municipios, surge la sospecha "de sí esta decisión tiene algunos tintes de carácter electoral, yo digo esto estatalmente injustificable, porque finalmente el enfoque de estos programas llega a una mayor cantidad, sobre todo en los centros de concentración poblacional y se abandona a la zona urbana, que a juicio mío también creo es una zona que no puede ser desatendida".

Ejemplificó que en el caso de Michoacán se escogieron seis municipios donde hay mayor concentración de población michoacana, las ciudades más grandes de Michoacán: Morelia, Uruapan, Zitácuaro, y el único municipio que presenta el mayor rezago, en este sentido, es Nocupétaro, y dejan todas comunidades indígenas, toda la zona de tierra caliente, todas las comunidades de la costa, sin tomar en cuenta. "Por eso hay dudas de que efectivamente esto tenga un enfoque de buena fe", apuntó.

El Senador Raúl Morón enfatizó que el Coneval tiene la función de informar sobre la forma en que se aplican los programas sociales y por ende a través de sus medios institucionales de información debe de informar sobre las limitaciones de la "Cruzada contra el Hambre", y destacó que el Coneval es un ente autónomo y que por esta razón esta autonomía no puede estar vinculada con las decisiones que se tomen por el Ejecutivo federal.

Destacó que desde1988 todos los gobiernos federales han puesto en marcha programas para abatir la pobreza y el hambre, y siempre han aplicado los mismos criterios, de los cuales no está exento el programa más importante de la Sedesol del actual sexenio, sin embargo "con la información que aquí nos traen es que desafortunadamente ha crecido la pobreza extrema, ha crecido la pobreza en este país, en educación en acceso a la salud, en generación de empleos".

En contraparte, destacó que para abatir estos indicadores de marginación, lo que se debe de impulsar es el crecimiento económico y la generación de empleos. "Pues entonces enfoquemos las mayores capacidades y recursos a crecer económicamente a este país y a que crezca y a combatir, o de alguna a ver como se generan más y mejores empleos; con un posible acceso a un mayores recursos por parte de la clase trabajadora", destacó Morón Orozco.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México