Chon Orihuela dará seguimiento a "Los Retos de Michoacán"

Chon Orihuela dará seguimiento a "Los Retos de Michoacán"
MAS DE POLITICA

Justicia para víctimas de fraudes de financieras automotrices: Memo Valencia

Cártel de Morena provocó crisis sanitaria de sarampión: PAN Michoacán

Exige Memo Valencia transparentar el dinero destinado a personas con discapacidad

Reducción de jornada laboral a 40 horas es un acto de justicia histórica: Raúl Morón

Emite CEN Convocatoria para elección de dirigencia del PRI Michoacán
  
JUL
11
2012
Redacción Morelia, Mich.
"Los Retos de Michoacán" es un documento que plantea soluciones a los problemas que enfrenta la entidad, con la prioridad de que se dé la participación ciudadana para resolver precisamente los retos de nuestro Estado, explicó el Senador Electo, José Ascención Orihuela Bárcenas.

Este documento que el priísta elaboró durante su campaña proselitista plantea que estamos frente a un escenario que presenta amplias posibilidades de devolver a los michoacanos la seguridad, la tranquilidad, el progreso, la construcción de espacios seguros que permitan el sano desarrollo de nuestros hijos, con una oferta de calidad educativa.

Además, indicó el representante popular electo, con oportunidades de esparcimiento, recreación, servicios de salud de calidad, con acceso para todos a créditos de vivienda, con una infraestructura que detone el crecimiento económico, que le dé un valor agregado al campo, y sobre todo, que le devuelva el valor a cada uno de los michoacanos.

Si bien son 16 los puntos que integran "Los Retos de Michoacán", Orihuela Bárcenas se refirió en esta ocasión al de "estado de derecho y seguridad para vivir en paz", ya que en materia de seguridad pública nuestras policías municipales y ministerios públicos enfrentan grandes retos en el combate a la delincuencia.

El ineludible, agregó, la creación de una policía preventiva en cada entidad federativa, coordinada por un mando único nacional; con condiciones óptimas en su preparación técnica, física y académica, con un equipamiento que permita hacer frente a la delincuencia, con remuneraciones justas por el desempeño de sus servicios y con estímulos que fomenten un sentido de pertenencia e identidad.

Es común que los mandos medios de las instituciones de procuración y seguridad pública interrumpan su función debido a la designación de nuevos servidores, principalmente en los cambios de administración, desaprovechando el conocimiento y experiencia adquiridos en áreas sensibles del combate al crimen.

Uno de los problemas más serios de la procuración de justicia es el hecho de que sus principales operadores de campo, sean ministerios públicos, policías ministeriales o peritos, no cumplen con las expectativas que el ejercicio de la función requiere. La policía criminal en materia de seguridad pública y procuración de justicia refleja bajos resultados debido a que no existen diseños adecuados respecto de las acciones a seguir en materia de seguridad y combate al crimen.

Por lo anterior, señaló Chon Orihuela, el reto es garantizar la tranquilidad de los michoacanos, la protección de su patrimonio y el respeto de sus derechos humanos, procurando el ejercicio eficaz, justo y transparente de las instituciones de seguridad e impartición de justicia del estado.

Así, algunas de las propuestas planteadas por el Senador electo son: legislar para que existan estándares de capacitación, selección y calificación de los operadores de la investigación ministerial, a fin de que se actividad sea evaluada y monitoreada de manera permanente; promover el servicio civil de carrera en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, a nivel de mandos medios para que sólo por actos de corrupción, ineptitud, irresponsabilidad y delitos graves puedan ser sustituidos.

Además, impulsar políticas de seguridad pública basadas en modelos de inteligencia y planeación, con diagnósticos elaborados por especialistas y órganos autónomos; exhortar para que el Programa Nacional de Prevención del Delito sea un eje estratégico de la lucha anticrimen; impulsar la aplicación de la reforma penal de 2008 en materia de juicios orales en el Estado.

Finalmente, habló de fomentar la creación de órganos de procuración de justicia y policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas; redefinir las atribuciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública para concentrar actividades de inteligencia y combate al crimen organizado y narcotráfico en una sola institución.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México