Alcaldes de Tierra Caliente esperan resultados

Alcaldes de Tierra Caliente esperan resultados
MAS DE POLITICA

Pasarela de Sheinbaum en Michoacán, una nueva burla para michoacanos: PAN

Exige Armando Tejeda datos reales y transparentes sobre la seguridad en Michoacán

Arranca el IEM pinta de murales "Ráyate con la Democracia" en Cuitzeo y Paracho

En el PRI se quedan mujeres y hombres excepcionales

Recupera el IEM más del 86 % de las cajas paquete electoral del proceso judicial
  
ENE
13
2014
Apolinar Álvarez Morelia, Mich.
Los alcaldes de los municipios donde se ha recrudecido la violencia tras la entrada de los grupos de autodefensas confían en la eficacia del "Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán", signado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, espera que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad al interior de la localidad, donde permanecen instalados los guardias comunitarios desde el pasado sábado cuatro de enero.

Solicita la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Federal para resguardar la tranquilidad de los habitantes, quienes han sido testigos de enfrentamientos entre los autodefensas y grupos de civiles armados presuntamente ligados con el crimen organizado.

"En este momento ya regresó la tranquilidad a Parácuaro, mis 40 elementos policiacos y yo estamos trabajando en la cabecera desde el jueves y todo tranquilo hasta ahora", aseguró la alcaldesa durante la firma del convenio de colaboración.

Por su parte, el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, pide tranquilidad para todos los pueblos de Tierra Caliente. Negó que la región sea una "zona de guerra" como se ha manejado en algunos medios de comunicación, ya que los hechos no han ido más allá de quemas de vehículos, tiendas departamentales y bloqueos carreteros.

Reconoce que las tenencias de Acahuato, Las Colonias y San José de Chila permanecen bajo el resguardo de las guardias comunitarias. Aseguró que sigue trabajando de manera normal pese a la inminente posibilidad del arribo de los llamados autodefensas a la cabecera municipal.

"Yo creo que falta un poco más de presencia militar, los que están ahí están haciendo bien su trabajo pero falta más presencia y no sólo en Apatzingán sino en otros municipios también", analizó.

Dio a conocer que los daños ocasionados por el incendio de Palacio Municipal ascienden a más de 2 millones de pesos. Precisó que sólo se registraron afectaciones en tres de las oficinas ubicadas en la entrada del inmueble.

En este contexto, el alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, considera necesario el "desarme" de los grupos de civiles que se hacen llamar autodefensas, puesto que incurren en un delito al actuar por su iniciativa fuera de la Ley.

Comentó que la violencia y la inseguridad han propiciado el desplazamiento de un importante número de personas hacia otras entidades del país y a los Estados Unidos. Torres Chávez percibe cierto respaldo de la federación a los grupos comunitarios.

"Los alcaldes hemos sido muy afectados, si nos quedamos en el municipio es malo y si nos vamos también es malo y ya no sabemos qué hacer", recalca.






INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México