Víctimas confirman abuso sexual y abortos provocados en albergue de Mamá Rosa

Víctimas confirman abuso sexual y abortos provocados en albergue de Mamá Rosa
MAS DE JUSTICIA

FGE arresta a 7 miembros de la seguridad de Carlos Manzo por su presunta participación en el homicidio

Llevará Fiscalía de Michoacán cápsulas de seguridad digital a salas de Cinépolis de todo el paí

Ingresan a "El Licenciado" al penal del Altiplano, en espera de audiencia

Empistolado asesina a pasajero de camión en Villas de la Loma y deja 5 heridos

Trasladan a "El Licenciado" a un penal, en espera de audiciencia
  
JUL
16
2014
Redacción IM Noticias México, DF. Tras confirmar casos de abuso sexual al interior del albergue "La Gran Familia", el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que no se actuará penalmente en función de opiniones personales para resolver este caso, sino de las evidencias y testimonios que se han ido recabando en la casa hogar localizada en Zamora, Michoacán.

Acompañado por el titular de Agencia de Investigación Criminal (AIC), Murillo Karam agregó que al recabarse los primeros doce testimonios de víctimas menores de edad, se confirmaron al menos seis casos de abuso sexual y dos denuncias adicionales de privación ilegal de la libertad, por lo que se confirma la probable comisión de delitos graves en agravio de 458 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Incluso, reveló que al exterior de la casa albergue se han presentado 70 personas que reclaman la custodia de menores de edad que estaban internos en dicho lugar, por lo que continúan realizándose pruebas de ADN a todos los infantes para lograr su plena identificación.

El titular de la PGR agregó que entre los testimonios recabados, si existen señalamientos en contra de Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", pero se negó a precisar si estos son graves o se refieren algún tipo de maltrato físico en contra de los menores.

Por su parte, el Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, reveló que entre los primeros testimonios de las víctimas se destacan acusaciones contra un empleado del albergue identificado como "Cito", cuyo nombre es Enrique Hernández, el cual obligaba a los menores de edad a sostener relaciones sexuales con él bajo amenazas y golpes.

Además, una de las víctimas relató que como consecuencia de los abusos sexuales quedo embarazada, proceso de gestación que se vio interrumpido cuando el empleado de "Mamá Rosa" la golpeó repetidamente en el abdomen hasta provocarle un aborto.

En tanto, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), Rodrigo Archundia Barrientos, confirmó que en total fueran rescatadas 596 víctimas de maltrato, incluyendo 6 bebés, 278 niños, 174 niñas y 109 adultos, de los cuales 50 son mujeres.

Dijo que existen casos en los que fue imposible determinar la edad por el grado de desnutrición que presentaban dichas personas, por lo que se realizan exámenes clínicos para conocer su edad verdadera.

En este marco, el Procurador Jesús Murillo Karam aprovechó para responder las críticas que ha lanzado el intelectual Enrique Krause por la actuación de la PGR en este caso, destacando que aun cuando se trata de opiniones respetables, los primeros en decepcionarse de lo encontrado en el albergue de "La Gran Familia" son las propias autoridades, ya que estas confiaban en el prestigio de la institución y hasta le proporcionaban apoyo económico a través de diversos programas.

"Quiero decirles que desgraciadamente no es el primer caso en que una institución que nos merece una opinión respetable nos decepciona con este tipo de cuestiones; pero que no es la opinión personal, ni del procurador ni de nadie la que puede motivar una acción penal, sino la evidencia. Para mí las declaraciones de las víctimas tienen un peso sustancial en la intervención de la averiguación; y apenas vamos 12 y nos faltan muchísimas más", sentenció Murillo Karam.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México