Migrantes cambian su nombre por seguridad

Migrantes cambian su nombre por seguridad
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
JUL
31
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
De acuerdo con el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marco Gibrán González Macedo, se calcula que alrededor del 30 por ciento de los migrantes en Estados Unidos cambian su nombre con el objetivo de proteger su identidad y evitar una detención.

"Existe una tradición de muchos de nuestros connacionales a fin de protegerse o evitar ser detenidos por la autoridad o en el caso de aquellos que ya se encuentran fichados que utilizan otros nombres u otro tipo de documentos para identificarse cuando van a los Estados Unidos de manera indocumentada".

En entrevista, el delegado explicó que este fenómeno ocasiona problemas a la SRE ya que una de las labores de dicha dependencia es la localización de los connacionales en el país vecino del norte.

Los familiares de los migrantes en ocasiones acuden a dicha dependencia para la localización de un ciudadano en Estados Unidos, en ocasiones la falta de comunicación con los familiares que se quedan en México se debe a diversos factores, como el que se haya cruzado la frontera y la persona en cuestión se haya perdido. Así mismo, expresó que se da el caso de utilizar documentación prestada.

"Al tratar de localizarlo la familia sí nos da el nombre correcto y nosotros al pedirle al consulado o a alguna representación de las autoridades de aquel país para la localización pues nunca lo encuentran, porque esta persona trae un nombre que no le corresponde".

Protección al migrante SRE
En este sentido, González Macedo explicó que la delegación de Michoacán de la SRE cuenta con el departamento de protección consular, en el que se trata un promedio de mil 600 casos anualmente.

Estos casos van desde la localización de familiares, repatriación de menores de edad, traslado de arrestos, cuestiones administrativas hasta cuestiones laborales.

De los casos que anualmente trata la Secretaría de Relaciones Exteriores, poco más del 40 por ciento, alrededor de 700 casos, tiene que ver con las pensiones alimenticias, ya que en muchas ocasiones los michoacanos que se van a Estados Unidos dejan de tener contacto con sus familias, usualmente comienzan a mandar algo de dinero, pero con el paso del tiempo lo dejan de hacer.

"El caso que más tenemos o más solicitudes que tenemos son las pensiones alimenticias, muchos de los padres de familia se van a los Estados Unidos y lamentablemente se desobligan de sus familias y dejan de mandar dinero, ahí es donde nos piden a nosotros la localización de la persona y para invitarlo a cumplir con sus obligaciones".

La SER trata el tema de las pensiones alimenticias de dos maneras, a través de oficios y la localización de la persona, a quien se le dice que su familia en Michoacán está buscándolo para que cumpla con sus obligaciones; la segunda es a través de un proceso legal, por medio de un programa se obliga a través de un juez a que se le aplique un descuento de su nómina.

En lo que concierne a la repatriación de menores la delegación Michoacán atiende un promedio de 30 casos, aunque en lo que va de este 2013 se tienen ya 25 casos.

El delegado explicó que la repatriación de menores se da por diversas circunstancias como ya que en ocasiones los menores de edad se van a Estados Unidos sin ningún adulto, son localizados por las autoridades, quienes inician un proceso para localizar a sus familiares en México y posteriormente son repatriados.

Otros casos tienen que ver con menores que viajan con sus padres y por alguna razón los padres cometen alguna irregularidad en los Estados Unidos y son detenidos por las autoridades, los menores de edad se ponen a disposición del estado y, después de localizar a algún familiar en México, se realiza el traslado.

En ocasiones los menores son abandonados en Estados Unidos. "Hay muchos casos de menores que se van solos, que los propios padres, estando en México, los mandan con los polleros y los son abandonados en Estados Unidos. Muchas veces las familias no miden los riesgos de estas situaciones entonces son menores que afortunadamente son localizados por autoridades migratorias y puestos a disposición del estado y luego enviados a México para que se reúnan con sus familiares".



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México