Marcha la CUL para recordar acontecimientos del año pasado

Marcha la CUL para recordar acontecimientos del año pasado
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
ABR
28
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
Jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) marcharon para recordar un año del desalojo de dos casas del estudiante, ocurrido la madrugada del 28 de abril, en la que elementos de la policía irrumpieron en tres casas del estudiante para recuperar vehículos oficiales que los jóvenes mantenían para exigir al gobierno apoyo para su jornada de difusión de la convocatoria de nuevo ingreso de ese año.

"Podrán destruir nuestro cuerpo a golpes, pero jamás obtendrán nuestra sumisión", decía la manta que sostenían los jóvenes del contingente que encabezaba la marcha, en la que participaron las 13 casas del estudiante pertenecientes a la CUL, así como alrededor d 5 casas independientes, jóvenes que no están organizados y diversas organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha Socialista.

A un año de los hechos que colocaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el foco de medios tanto nacionales como locales, los jóvenes hicieron un llamado a Derechos Humanos, quien nunca dio una respuesta a las quejas que los estudiantes interpusieron por el desalojo.

Vestidos con playeras blancas, en las que pintaron con aerosol palomas y la fecha del 28 de abril de 2012, Noé Gómez, representante de la CUL ante el Consejo Universitario, a un año de lo que pasó, recuerdan la violación de su autonomía, toda vez que los elementos tanto federales como estatales ingresaron a los albergues estudiantiles, "sin ninguna orden judicial, tuvimos daños a los derechos humanos, metimos algunas quejas hasta el momento nunca ha respondido Derechos Humanos".

Expresó que después de estos hechos, entre el 10 y 15 por ciento de los jóvenes decidió dejar sus estudios y regresar a sus pueblos. "La situación de los jóvenes, algunos tuvieron secuelas, tenemos a compañeros fracturados y que todavía no están rehabilitados completamente, también muchos dejaron de estudiar, se regresaron a sus pueblos, esas son las secuelas, se regresaron alrededor del 10 a 15 por ciento de las casas".

Expresó que ahora las casas continúan haciendo su misma actividad, "estudiando, trabajando en convenciones, llevando despensa, brigadas médico sanitarias a lugares marginados para colaborar con la sociedad, seguimos la misma dinámica".

Sin embargo, mencionaron que el rector, Salvador Jara nunca se acercó para dar una disculpa y sigue ostentando que fue algo bueno para la universidad, así mismo expresó que Jara Guerrero cayó en el autoritarismo ya que no respetó la vida de los estudiantes.

"Nunca se ha acercado a ofrecernos una disculpa, sigue ostentando que fue algo bueno para la universidad, aunque ya le hemos demostrado de una y mil formas que no fue así, creemos que eso es una negligencia de su parte, que es ser autoritario, incluso, no respeta la vida de los estudiantes, así lo calificamos nosotros porque lo vivimos".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México