Llama Morón a certidumbre de Zona Económica

Llama Morón a certidumbre de Zona Económica
MAS DE POLITICA

Consejo General del IEM valida consultas indígenas en Xhániro y El Moral

PAN Michoacán, con ruta definida rumbo al 2027: Carlos Quintana

Ya hay intervención de EEUU en México, pero no lo quiere aceptar Sheinbaum: Memo Valencia

Continúan visitas casa por casa del Plan Michoacán: Roberto Pantoja

La Reforma Electoral es un ataque directo a la democracia, advierte Armando Tejeda Cid
  
ABR
15
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En el marco de la discusión del dictamen relativo a la Ley de Zonas Económicas Especiales, el senador por Michoacán Raúl Morón Orozco razono su voto a favor del dictamen en lo que llamó una obligación política y moral desde la perspectiva de la realidad que enfrenta la región de la costa michoacana y desde el afán de hacer posible el desarrollo del estado de Michoacán.

Señaló que existe un alto grado de rezago social y un estancamiento económico estructural en diversos estados del país, y algunos de ellos serán los lugares en los cuales se implementaría esta Ley, resultando muy positivo que una de las zonas propuestas para arrancar con esta estrategia sea el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Destacó que esta Ley no será suficiente para detonar por sí misma el desarrollo en los municipios y estados, en su proceso de integración digna a una economía global. Este desarrollo y la integración económica serán resultado de acciones económicas y sociales concretas, sobre todo del Gobierno Federal y de una irrestricta responsabilidad social de los Inversionistas, pero también de la intervención obligada de los gobiernos estatales y municipales.
"No estaremos en contra del desarrollo, por eso votaremos a favor, pero queremos decir con firmeza que le exigimos al Gobierno Federal que este desarrollo no sea una promesa más, porque Michoacán ya no aguanta otro engaño" enfatizó.

El legislador michoacano recalcó que desde la Federación se le ha prometido en los últimos años a Michoacán una reconstrucción de su tejido social, de sus condiciones de gobernabilidad, de inversión en infraestructura; sin embargo, nada de esto se ha cumplido cabalmente; Michoacán sigue viviendo con mucha precariedad económica y todavía no es una realidad la plena convivencia pacífica, después de años muy difíciles para todas y todos.

"Al Puerto de Lázaro Cárdenas, a Michoacán, a las otras zonas económicas, no se les debe engañar con los alcances de esta Ley; esperamos que este nuevo compromiso con el desarrollo por parte del Gobierno Federal signifique un impulso definitivo a los empresarios locales, a la mediana y pequeña empresa, mayor infraestructura en carreteras, más tecnológicos regionales, capacitación calificada para trabajadores, centros de investigación y una auténtica actualización tecnológica y de comunicaciones no sólo del Puerto, sino de todo el estado" apuntó.

Raúl Morón acentuó que se hace ineludible que esta nueva estrategia de Zonas Económicas Especiales contemple a las pequeñas y medianas empresas del estado en la generación de riqueza y no solo a los grandes Inversionistas, promoviendo la construcción de infraestructura, buenos salarios para los trabajadores y no solo privilegios fiscales a los Inversionistas, creando un circulo virtuoso para alcanzar el desarrollo regional y local en esta zona del país.

"La instalación de estas Zonas Económicas Especiales se deben establecer estrictamente para generar certeza económica y social que garantice el desarrollo local articulado a la producción de riqueza prometida con esta iniciativa. Las grandes inversiones orientadas hacia el comercio global deben confluir con el combate a la pobreza en lo local y comprometerse con elevar la calidad de vida económica en el lugar donde se establecen" detalló.

Finalmente el presidente de la Comisión del Litoral Pacífico en el Senado destacó que las Zonas Económicas Especiales no pueden ser la única estrategia económica del Gobierno Federal. El Estado mexicano tiene compromisos más amplios con el desarrollo del país, compromisos de política social, de política educativa, de infraestructura, con municipios y estados; con los sectores más pobres, los más vulnerables y los más excluidos. Este compromiso más amplio y más profundo no debe ocultarse con la aprobación de esta Ley.

"El Gobierno Federal debe entender muy bien que esta será la última oportunidad, el último llamado en este sexenio para que enfrente, de manera responsable, este rezago social y económico de gran parte del país. Y no pueden poner de pretexto que no se les ha brindado un voto de confianza en este Senado. Esta Iniciativa por ningún sentido debe significar el perpetuar la precariedad y la pobreza de Michoacán ni del Sur de México" reiteró.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México