Gratuidad, asunto complicado, no se previó situación financiera: Jara

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AGO
21
2012
Carolina Herrera Morelia, Mich.
Ante la posibilidad de que el gobierno del estado no vuelva a firmar con la Universidad el convenio por la gratuidad, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, reconoció que se trata de un asunto complicado ya que sí las autoridades estatales tuviera los recursos para entregarlos a tiempo, ya lo hubiera hecho. Considero que pese a que se trata de un buen proyecto, no se previó la situación financiera.

"Esto ha devenido en que la Universidad este perdiendo importantes recursos y el estado se está viendo presionado con un dinero que no tiene. Yo creo que ahora si nadie está obligado a lo imposible y si el gobierno del estado no tiene para pagarnos ese recurso pues lo mejor sería no mentir y no firmar ningún convenio", dijo.

Por lo anterior, hablo de una reforma de parte del Congreso del Estado, sugirió que si todos los michoacanos estuvieran de acuerdo con la gratuidad, podrían aportar un pequeño impuesto para apoyar a los alumnos de la Universidad a no pagar su inscripción o de lo contrario habría que buscar mecanismos de becas en apoyo a los estudiantes de más bajos recursos.

Sobre el Movimiento de Aspirantes y Rechazados y otras organizaciones que se han manifestado para exigir un lugar en la institución, insistió en que no van a ceder a las presiones, ya que la Universidad no puede atender a más jóvenes de la capacidad que tiene; sin embargo, dijo que estarán escuchando las demandas. Asimismo, pidió esperar y confió en que los Consejos Técnicos y Directores de las facultades permitan que se cubran los espacios en caso de que algún alumno no llegará a inscribirse.

Finalmente, ante las elevadas cuotas en algunas dependencias, comento que son necesarias para poder atender ciertas necesidades como renovar laboratorios, compra de materiales, etc. No obstante, indicó que se está haciendo una especie de auditoría en todas las escuelas, en la idea de que se hagan públicos los resultados, a fin de que los estudiantes sepan en que se utilizan esos recursos.


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