El desbordamiento que ahogó a Vicente Guerrero

El desbordamiento que ahogó a Vicente Guerrero
MAS DE MUNICIPIOS

Impulsa Ayuntamiento de Morelos la salud bucal a través del DIF Municipal

Refuerza Quiroga su compromiso con la comunidad migrante a través de la Tarjeta Orgullo Migrante

Carlos Manzo aclara: ejecutado en Uruapan era "El Gárgola"

Reportan enfrentamiento entre criminales y personal de la FGE en la región de Zinapécuaro

Avanza obras en Los Reyes, Humberto Jiménez supervisa trabajos en la calle Emiliano Zapata
  
OCT
01
2025
Redaccion IMNoticias Buenavista, Mich. El agua llegó de golpe, sin pedir permiso. Primero fueron pequeños charcos que parecían inofensivos, pero en cuestión de horas se convirtieron en corrientes turbias que entraron por las puertas y ventanas, alcanzando las camas, los refrigeradores y los recuerdos guardados en cada rincón de las casas.

El desbordamiento del canal conocido como Puente Rallado y del canal de Vicente Guerrero dejó bajo el agua a más de 40 viviendas en la comunidad. La causa, coinciden las autoridades y los vecinos, es que los parceleros dejaron de utilizar el canal de riego y este quedó azolvado, sin mantenimiento, hasta que la presión del agua lo reventó.

"Se nos metió el agua en segundos, no dio tiempo de nada, apenas de sacar a los niños", cuenta Claudia Aurora, vecina de la calle Fraccionamiento Ocampo, donde la corriente barrió con muebles y ropa, dejando un lodo espeso como huella de la tragedia. Ella y su familia de cinco personas, entre adultos y pequeños, tuvieron que refugiarse en la casa de un vecino.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con los elementos del Ejército Mexicano que activaron el Plan DN-III-E, recorrieron las zonas afectadas. Tocaron puertas, revisaron techos y patios, y hablaron con las familias que se quedaron con lo puesto. "No se preocupen, ya se habilitó la casa ejidal como refugio temporal", anunció uno de los brigadistas, mientras anotaba nombres y hacía el recuento de daños.

La lista es larga y dolorosa: adultos mayores, niños pequeños, una persona con síndrome de Down, otra más en silla de ruedas, bebés recién nacidos. En cada casa, una historia de incertidumbre. Don Oracio Cárdenas vive con siete personas, cinco de ellas niños; mientras que en la vivienda de Oswaldo Soria, la preocupación es doble: además de la pérdida material, su hija discapacitada quedó expuesta a condiciones insalubres.

El comisariado José Manuel Ramírez y la jefa de Tenencia María Guadalupe González acompañan a los vecinos en el conteo. Entre todos reparten agua embotellada y despensas improvisadas, mientras esperan maquinaria que pueda desazolvar el canal y evitar que la escena se repita con la próxima lluvia.

"Esto no es la primera vez que pasa, y mientras no limpien el canal, va a seguir pasando", advierte Cirila Cimporiano, quien con su familia de seis personas intenta salvar colchones empapados bajo el sol de octubre.

La comunidad entera parece suspendida en un mismo silencio, apenas roto por el zumbido de los mosquitos que llegaron con el agua estancada. El refugio temporal en la Casa Ejidal ya recibe a las primeras familias, que duermen en colchonetas donadas, con la esperanza de que pronto puedan volver a sus hogares.

El desbordamiento en Vicente Guerrero no sólo dejó calles convertidas en riachuelos y patios anegados. Dejó también el recordatorio de que la naturaleza siempre cobra factura cuando lo esencial, como limpiar un canal, se deja para después.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México