Detecta la ASF fraude en Michoacán por más de 68 mdp en 2011 destinados a seguridad

Detecta la ASF  fraude en Michoacán por más de 68 mdp en 2011 destinados a seguridad
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
FEB
21
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en su análisis de fiscalización de la cuenta pública 2011 del gobierno de Felipe Calderón, un presunto fraude del gobierno de Michoacán, que en ese entonces encabezaba Leonel Godoy, por 68 millones 194 mil 772 peso, equivalente al 97.9 por ciento de los recursos que le entregaron.

Ese dinero debía destinarlo al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad vinculadas al mando policial, pero a octubre de 2012 no se había utilizado ni reintegrado los recursos a las arcas federales.

La AFS también detectó irregularidades en el manejo de 207 millones 606 mil pesos entregados al resto de las entidades.

Al revisar el programa U003 "Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas en Materia de Seguridad Pública para el Mando Único Policial", concluyó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también incurrió en fallas, al dejar de dar seguimiento al manejo y destino de 2 mil 156 millones de pesos.

La Auditoría denuncia que la comprobación de las entidades "no es uniforme, confiable ni oportuna", y que no se tiene un seguimiento puntual del cumplimiento de las metas convenidas ni de la aplicación de los subsidios. Por ejemplo, San Luis Potosí no aplicó la legislación federal en sus adquisiciones, sino su ley estatal.

Comprobó, además, que 17 entidades federativas incumplieron con el porcentaje de avance en la aplicación de los recursos y en las metas convenidas, por lo cual no se les transfirieron 510 millones de pesos, además de que el SESNSP no entregó oportunamente a los estados otros 200 millones de pesos, por lo que la SHCP congeló dichos recursos.

Por otro lado, se observó que el Distrito Federal, San Luis Potosí y Puebla no utilizaron cuentas bancarias específicas para la administraciónde los recursos y tampoco contaron con documentación comprobatoria de los recursos que reportaron como aplicados, que ascienden a siete millones 381 mil pesos. Puebla, además, gastó 24 millones 360 mil pesos en tareas distintas a la seguridad pública.

Otros nueve estados no reintegraron a Tesorería federal 94 millones 283 mil pesos, más los intereses correspondientes.

La ASF observó que en 2011, los gobiernos de Puebla, San Luis Potosí y el Distrito Federal no dieron de baja a 142 elementos del Primer Módulo de Policía Estatal que no aprobaron sus exámenes de control de confianza, tal como lo indica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después de revisar las cuentas de los estados, la ASF determinó 30 observaciones, de las cuales una fue solventada. Las 29 restantes generaron 35 recomendaciones, una solicitud de Comprobación Fiscal, 15 solicitudes de Aclaración, ocho Promociones de ResponsabilidadAdministrativa Sancionatoria y un pliego de Observaciones.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México