Congreso de Michoacán recibe iniciativa para tipificar la apología del delito

Congreso de Michoacán recibe iniciativa para tipificar la apología del delito
MAS DE CONGRESO

Vicente Gómez impulsa a mujeres emprendedoras del Distrito XIX

Aprueba 76 Legislatura reformas al Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán

Reconoce 76 Legislatura a Margarita Arriaga Pierres con la Condecoración "Merito al Turismo Michoacano" 2025

Educación, eje transversal de la labor legislativa: Vicente Gómez Núñez

Así como piden una Palestina Libre, pidan un Apatzingán libre de doble cuota: Memo Valencia
  
MAY
14
2025
STAFF IM Noticias Morelia, Mich.
El Congreso del Estado de Michoacán recibió formalmente la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, la cual busca tipificar el delito de apología del delito en el Código Penal estatal, en un esfuerzo por frenar la normalización y exaltación pública de actos criminales y la promoción de grupos delictivos.

La iniciativa fue presentada ante el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, quien la turnará a comisiones para su análisis.

El documento propone adicionar la fracción IX al artículo 24, el artículo 163 quinquies y el Capítulo VII al Título Cuarto del Libro Segundo del Código Penal para el Estado, con el fin de sancionar a quienes promuevan públicamente delitos, inciten al consumo de sustancias ilícitas o hagan alusión a grupos del crimen organizado mediante cualquier medio de difusión, lo cual incluye los narcocorridos.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo estatal argumenta que la glorificación del delito -ya sea a través de canciones, series, imágenes o símbolos- afecta profundamente el tejido social, particularmente en sectores vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

"No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de sancionar cuando esta se utiliza para promover el crimen y vulnerar derechos fundamentales como la seguridad, la integridad y la vida", establece el texto.

La iniciativa prevé penas de tres a seis meses de prisión y de ochenta a ciento cincuenta UMAS, cuando no se consuma el delito incitado. En caso contrario, se sancionará conforme a la participación en el hecho delictivo.

Con esta propuesta, el Gobierno de Michoacán ha subrayado que busca armonizar la legislación local con el Código Penal Federal, que ya contempla este tipo de conductas, y reforzar las herramientas jurídicas del Estado para combatir la violencia desde su raíz cultural y simbólica. Ahora, la propuesta será analizada por el Legislativo en próximas sesiones.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México