JUN 242025 Con 75 votos a favor por parte de Morena y partidos aliados, se aprobó en el Senado de la República dicha Ley, que garantiza de manera homogénea en todo el territorio nacional, la aplicación de modelos de atención y beneficios para el pueblo, para acortar tiempos de espera, erradicar la arbitrariedad y corrupción en trámites y homologar requisitos. La Ley, plantea 4 nuevos modelos de atención, que son: Eliminar trámites burocráticos, el Modelo Nacional para la Digitalización, El Modelo Nacional para la Homologación de Trámites y Servicios, así como el de Atención Ciudadana. El primero de ellos, permitirá simplificar cada trámite, la no utilización de copias simples, reducir tiempos de respuesta y otorgar el mismo valor a documentos en formato físico y digital; establecer un portal único y la Llave MX, para que personas en todo el territorio nacional consulte digitalmente requisitos e información completa. En tanto a través de la digitalización, se eliminará la discrecionalidad, arbitrariedad y espacios de corrupción, además de la creación de un expediente digital ciudadano. Con la homologación de trámites y servicios, se alinearán sus requisitos, tiempos de resolución y procesos, tanto en la federación, como en los estados y municipios. El último modelo establece la mejora de la calidad en la atención a las personas, así como medios únicos de contacto para facilitar la resolución de dudas sobre los trámites y servicios, con lo que se elimina la necesidad de acudir de una oficina a otra para la aclaración de procesos. La reforma también crea un Registro Nacional de Visitas Domiciliarias y un Padrón Nacional de Inspectores, el cual albergará información que permita identificar a las personas con nombramiento de inspector, verificador, visitador o supervisor, que se presente en las casas o negocios para prestar un servicio público. |