NOTICIAS  >  SALUD
Cirujanos del IMSS evitan operar intestino de una niña de tres años

Cirujanos del IMSS evitan operar intestino de una niña de tres años
MAS DE SALUD

SSM realiza tercera procuración multiorgánica de 2026 en Hospital General de Uruapan

SSM ofrecerá mastografías gratuitas en 6 municipios

Guardianes del Camino, el mejor aliado para viajar en carretera: SSP

IMSS construye nuevo Hospital en Morelia como parte del Plan Michoacán

Jornada de mastografías gratuitas en el Centro de Salud de Uruapan: SSM
  
AGO
05
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Una paciente de tres años de edad evitó ser intervenida quirúrgicamente de una resección intestinal (corte de intestino delgado), debido a la presencia de una invaginación intestinal (una porción de intestino se introduce dentro de sí mismo), en virtud de la oportuna aplicación de un procedimiento denominado desinvaginación neumática (con aire).

Este procedimiento mecánico, es decir, no quirúrgico, fue efectuado en el Hospital Genera Regional (HGR) No. 1 Morelia - Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán hace una semana y hoy la menor fue dada de alta, en condiciones favorables de salud.

La doctora pediatra tratante, Goretti Cabrera Tovar, dio a conocer que se trató de la paciente Paulette Huerta Hernández, de tres años de edad, quien presentó dolor abdominal agudo, tipo cólico, con evacuaciones sanguinolentas, a la que se tomaron estudios de rayos X, análisis diversos, ultrasonidos, entre otros y se determinó el procedimiento de desinvaginación intestinal, lo que evitó la resección intestinal (corte de intestino).

Es una patología que se presenta en uno o cinco pacientes por cada mil nacidos vivos, en periodos de primavera verano, en niños lactantes y que tuvieron infección de vías respiratorias o intestinales, lo que hace que el tejido del intestino se introduzca en sí mismo, que al atenderse dentro de las primeras doce horas de dolor, evitó la cirugía.

La médica explicó que gracias a la coordinación entre el personal capacitado y al equipamiento necesario en el hospital, dio como resultado, el diagnóstico oportuno del abultamiento intestinal (tipo salchicha), pero siempre teniendo listo un quirófano ante la posibilidad de la intervención quirúrgica de corte intestinal.

Con la utilización de equipo mecánico de punta, disponible en dicho hospital, con fluoroscopio, baumanómetro, sonda y llave de tres vías, se insufló de manera cuidadosa el intestino, hasta el sitio de la invaginación, lo que logró su distensión y la desinvaginación correspondiente

A las doce horas siguientes del procedimiento, ya la menor había ingerido alimentos sin problema alguno y se mantuvo en observación previa a su alta.

La doctora pediatra, Leticia Rodríguez Casillas, coordinadora clínica del servicio de pediatría del mismo centro hospitalario, dio a conocer a los medios de comunicación, que esos casos en que el intestino delgado se introduce dentro de sí mismo o dentro del intestino grueso, son poco frecuentes, alrededor de cinco se presentan anualmente en dicho hospital.

Las causas pueden ir desde gastroenteritis hasta fibrosis pancreática, entre otros.

Por su parte, la señora María Guadalupe Hernández Proa, madre de la menor, de quien se obtuvo la autorización escrita para la difusión del presente testimonio en medios de comunicación, dijo que su hija reportó fuerte dolor abdominal, por lo que la ingresó al área de urgencias.

Añadió que después de estudios y exámenes se le explicó el procedimiento que deberían hacer los médicos, pero con la posibilidad de la intervención quirúrgica de resección intestinal, misma que autorizó, pero que finalmente, gracias al procedimiento señalado, no fue necesaria la operación.

Agradeció al IMSS y a su personal, por este tipo de procedimientos que permiten evitar intervenciones quirúrgicas y elevan la calidad de vida los pacientes.

"Gracias al IMSS, mi niña está bien y sin complicaciones", finalizó.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México