Celebración de las ánimas, herencia ancestral

Celebración de las ánimas, herencia ancestral
MAS DE GENERAL

Colectivos animalistas aplauden endurecimiento de sanciones penales contra la crueldad animal

Declaran con muerte cerebral a niño lesionado en choque múltiple registrado en Zamora

Por tercer día consecutivo permanencen bloqueos en carreteras de Michoacán

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán
  
NOV
01
2013
Violeta Gil Morelia, Mich.
La verdadera muerte llega con el olvido y los mexicanos nunca olvidamos a nuestros difuntos.

Primero y dos de noviembre, la celebración de las ánimas, herencia ancestral que viene de la época prehispánica y que ha viajado a través del tiempo para mantenerse vigente entre los que aún estamos vivos.

Durante estas dos noches con días, los panteones se llenan de veladoras y flores. El olor del cempasúchitl llena cada rincón y las tumbas se convierten en altares de todo tipo, tamaños y formas.

Los conjuntos norteños amenizan el trabajo que familias enteras realizan en los panteones para limpiar las tumbas en las que descansan sus difuntos, en las que colocan comida y cosas que sus familiares disfrutaban en vida.

Al panteón municipal de Morelia vienen a ver al tío, primo, hermano, amigo, madre, hija o nieta que se adelantaron en el camino. Con paciencia desde el más pequeño de los integrantes de la familia hasta el más grande ponen de su empeño para decorar el lugar de descanso de los familiares fallecidos.

Las 16 hectáreas que conforman el Panteón Municipal, albergan 35 mil espacios entre tumbas y gavetas. Se espera que un promedio de 120 mil visitantes aproximadamente visiten este lugar durante el primero y dos de noviembre.

La peculiar forma de ver la muerte del mexicano continúa asombrando al resto del mundo, porque pese al dolor que regresa al sentir la nostalgia sobre el recuerdo de nuestros difuntos, el ambiente general es de alegría que se conjuga con nostalgia.

Después de visitar a su difunto, no dude en recorrer los bellos espacios de esta Ciudad de la Cantera Rosa, como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, popularmente conocida como la Calzada de San Diego, la Plaza Morelos, el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, el Antiguo Palacio de Justicia y el Jardín de las Rosas, así como los diversos edificios públicos, escuelas y edificios de gobierno que cuentan con singulares altares en los que se mezcla el estilo arquitectónico que dejó la época colonial con nuestras tradiciones ancestrales.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México