Abre CEDH queja por caso de vendedor a quien le arrebataron mercancía

Abre CEDH queja por caso de vendedor a quien le arrebataron mercancía
MAS DE GENERAL

Michoacán segundo día con bloqueos; productores y transportistas paralizan rutas

Entre casetas tomadas y rutas interrumpidas: así fue la jornada de protestas en Michoacán

"Oso Negro" al ruedo: AMIPAC prepara un jaripeo explosivo para rescatar la Casa del Periodista en el Don Vasco

Asociaciones animalistas lanzan un enérgico ‘¡Ya basta!' ante el envenenamiento masivo de animales

El ITEM, acomoda el negocio del transporte a los intereses de unos cuantos: CRT
  
SEP
02
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del vendedor a quien le fue arrebatada su mercancía en la vía pública por parte del personal de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia; así como por las amenazas hacia periodistas y una diputada.

Ante estos hechos el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reprobó ese tipo de actitudes al considerar que vulneran flagrantemente los derechos constitucionales de los ciudadanos, y más grave aún cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad.

Externó su preocupación ante el actuar, que consideró arbitrario y déspota, por parte personal del municipio de Morelia, al advertir rasgos dictatoriales en funcionarios de ese Ayuntamiento, cuando son los servidores públicos los primeros obligados a respetar la ley y actuar con respeto irrestricto a la dignidad humana.

De acuerdo a la información periodística el vendedor fue despojado de su mercancía al transitar por la vía pública, pese a que en ese momento no realizaba la venta de sus productos. Una camioneta con inspectores municipales se paró a su costado para, acto seguido, arrebatarle las dos cubetas que llevaba, sin mostrar algún oficio que justificara su proceder.

De acuerdo a la propia información publicada en medios de comunicación el afectado indicó que por necesidad se dedica al comercio. "No hay trabajo para mí y necesito dedicarme al comercio, de esto come mi familia y ahorita ya se perdió todo y no se puede hacer nada porque si voy allá a las oficinas del Ayuntamiento me cobran como 700 u 800 pesos y ni lo que vendí porque ya se lo llevaron todo", publicó el portal Michoacán 3.0.

La CEDH observa con preocupación una flagrante violación a los derechos humanos al aplicar la ley y los reglamentos sin utilizar las formalidades escenciales en todo procedimiento, particularmente en el municipio de Morelia, en donde han sido constantes este tipo de actuaciones; que vulneran los derechos a la legalidad y certeza jurídica.

Este organismo advierte la aplicación irrestricta y tajante de la ley, pero solo hacia los grupos más desprotegidos. Por estos hechos se solicitará el informe a la autoridad correspondiente para investigar el proceder de los servidores públicos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México