El piloto de Red Bull, Max Verstappen, logró otra vuelta para conseguir la pole position para el Gran Premio de Italia, superando a sus rivales de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, en una sesión de clasificación increíblemente reñida en Monza.
Tras su fin de semana "muy duro" en el Templo de la Velocidad la temporada pasada, Verstappen y Red Bull se han mostrado mucho más competitivos en el evento de este año, con el holandés emergiendo como una verdadera amenaza para la supremacía de McLaren.
A medida que una emocionante hora de clasificación llegaba a su fin, Verstappen inicialmente lideró el camino en la decisiva fase Q3, antes de ser superado por Norris, pero luego contraatacó con una vuelta vertiginosa de 1m 18.792s para sellar P1 por 0.077s.
Piastri se ubicó a 0,190 segundos en tercer lugar, por detrás de los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, quienes no pudieron ofrecer lo suficiente para conseguir la primera fila; el siete veces campeón del mundo, no obstante, perdió cinco lugares con su penalización en la parrilla previa al evento .
Mercedes utilizó una estrategia de neumáticos diferente a la de sus rivales cuando comenzó la clasificación, comenzando con neumáticos medios, antes de que la transición a blandos dejara sexto y séptimo en la parrilla a George Russell y al piloto local Kimi Antonelli respectivamente.