Suspenden clases en Tancitaro; permanecen cerradas escuelas en Tierra CalienteApolinar Álvarez, 14/01/2014
Morelia, Mich.
Al día de hoy permanecen cerradas la totalidad de escuelas de educación básica en los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Múgica y Coahuayana, por lo que 40 mil 264 estudiantes no han podido ingresar a las aulas como consecuencia de la inseguridad, confirma Felipe Sandoval Delgado, director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Sin especificar cifras, el funcionario dio a conocer que esta mañana se sumaron las instituciones de Tancítaro a los 277 planteles en paro indefinido de labores al no existir garantías de seguridad para los niños, profesores y demás personal.
Explicó que la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán oficializó la suspensión de labores en dichos puntos de la entidad como una medida preventiva mientras haya manifestaciones de violencia.
"Nosotros estamos monitoreando día con día a través de los directores de las Unidades Regionales y los jefes de sector de cada una de las zonas escolares de los diferentes municipios, hasta ahora todo ha sido preventivo y no tenemos ningún incidente que se haya presentado", subraya.
Anunció que desde el día de ayer se reanudaron las actividades académicas de manera normal en las escuelas del municipio de La Huacana, donde al parecer ya predomina un ambiente de tranquilidad entre la población.
Reconoce que los enfrentamientos armados han causado inquietud y temor entre el personal que labora en las diversas instituciones asentadas en las regiones de mayores conflictos.
El titular del área de Unidades Regionales comenta que los maestros tienen la instrucción de mantenerse al margen de los conflictos e implementar las medidas preventivas necesarias.
Sandoval Delgado asume como normal el hecho de que algunos de los trabajadores de la educación tomaran la decisión de solicitar cambio de zona escolar tras los últimos acontecimientos violentos en la región de Tierra Caliente, sin embargo, todavía no hay peticiones.
Asegura que las autoridades de la SEE trabajan en la estructuración de una estrategia para recuperar las clases y el tiempo perdido una vez que haya pasado la etapa de crisis en materia de inseguridad.
"Si se están tomando ya estas precauciones, se tiene que buscar ya al final de todo este acontecimiento una estrategia para la recuperación de los contenidos perdidos del programa educativo", recalca.
Especificó que la mayoría de los planteles educativos cumplieron ocho días de suspensión continua de actividades, no así en el caso de Apatzingán donde las interrupciones de las clases han sido de manera alternativa dependiendo de las condiciones registradas en la zona urbana.
Recalca que la Secretaría de Educación mantendrá activa dicha medida preventiva hasta que el Gobierno Federal logre restablecer el orden, la paz y tranquilidad de los pueblos michoacanos.