Sin clases 150 escuelas de Parácuaro y MúgicaApolinar Álvarez, 22/01/2014
Morelia, Mich.
Las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 150 escuelas del nivel básico de los municipios de Parácuaro y Múgica, donde todavía se carece de garantías de seguridad para los niños, profesores y demás personal que labora en las instituciones.
El director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), Felipe Sandoval Delgado, dio a conocer que 17 mil 872 estudiantes no podrán regresar a las aulas durante la presente semana como una medida preventiva.
"Fue un acuerdo entre los padres de familia, maestros y directivos de los planteles, la indicación es que no habrá actividades por lo menos en los días restantes de esta semana y todo podría normalizarse el próximo lunes si las condiciones lo permiten", puntualiza.
Aclaró que en los demás municipios de la región de Tierra Caliente se ha dado continuidad a los programas académicos tal y como lo establece el calendario escolar. Asegura que la SEE sigue monitoreando de cerca los niveles de seguridad en cada una de las zonas conflictivas.
El funcionario informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de consecuencias lamentables tras los últimos enfrentamientos armados en comunidades de Parácuaro y Apatzingán.
Refiere que el pasado lunes ya se habían normalizado las actividades escolares en dichas localidades, sin embargo, fue al dilo del medio día cuando se determina suspender nuevamente las labores luego de ciertas "complicaciones".
Sandoval Delgado insistió que los padres de familia, en coordinación con los docentes y directores de las escuelas, trabajan en la integración de una estrategia efectiva para recuperar el tiempo perdido por la ola de inseguridad.
Indicó que los 7 mil 162 alumnos del municipio de Parácuaro permanecen sin clases desde el pasado siete de enero.
"La Secretaría de Educación solicita a los papás que nos apoyen en la medida de lo posible para que los niños dediquen un tiempo a estudiar desde sus casas, que los pongan a repasar sus lecciones para que no se nos retrasen demasiado", recalca.
Enfatiza que la dependencia se mantiene en constante comunicación con los diferentes directores de las Unidades Regionales, a fin de actualizar los reportes en cada uno de los municipios considerados como focos rojos.