A una semana del inicio del ciclo escolar, el secretario de educación del estado (SEE), Jesús Sierra Arias, afirmó que existen las condiciones para que el nuevo año comience de manera normal y sin complicaciones mayores.
"Las condiciones están dadas para que el ciclo inicie de manera normal y ordinaria", expresó. Y es que el arranque de año se dará en medio de las exigencias de los normalistas y su negativa a signar el documento que avala que no habrá más plazas automáticas, así como el tema de la inseguridad en la región de Tierra Caliente y el llamado que hacen algunos sindicatos de educación media superior y superior de no comenzar con el ciclo en caso de que el gobierno del estado no cumpla con sus peticiones, así como el magisterio democrático que también ha amagado con no arrancar el ciclo escolar en caso de que consideren que las leyes secundarias no beneficien al gremio.
El Secretario de Educación afirmó que no avizora un panorama complejo ante el contexto anterior, ya que dijo que con los normalistas "las cosas están en paz", mientras que con el resto de las instituciones de educación media superior y superior no hay una alerta real y en educación básica "no hay problema en este momento".
En lo que concierne a la entrega de libros de texto gratuitos, afirmó que la SEE ayuda a la Secretaría de Educación Pública en el reparto de libros, los cuales ya están en sus regiones y se distribuyen en las escuelas, así mismo dijo que las fe de erratas están por llegar.
En cuanto al tema de la inseguridad en el estado reiteró que la SEE continúa con su protocolo, en el que los directivos de los planteles tienen la instrucción de actuar en caso de que adviertan que la integridad de los niños y también de los profesores está en riesgo.
Sierra Arias afirmó que hasta el momento no ha habido un reporte por alguna alerta de inseguridad, por lo cual dijo se iniciará el ciclo escolar. Así mismo, explicó que la permanencia del ejército en la zona de Tierra Caliente es decisión de otras autoridades y no de la SEE.
Jesús Sierra Arias afirmó que en el Acuerdo por Michoacán, la Secretaría de Educación está a la espera de la programación correspondiente para reunirse con el Secretario de Educación Federal, ya que las visitas de los secretarios siguen un protocolo.
Y ante la posibilidad de que los Tecnológicos descentralizados no inicien con el ciclo escolar, afirmó que él, como secretario, hasta este momento no cuenta con un documento oficial o adicional que le emitir alguna alerta al respecto.