Secretario de Educación se niega a hablar de descuentosVioleta Gil, 10/11/2013
Morelia, Mich.
El secretario de educación en el estado, Jesús Sierra Arias, prefirió no hablar sobre el tema de los descuentos para los profesores faltistas, lo anterior tras señalar que prefiera abordar el tema de más del 90 por ciento de los planteles y docentes que sí están trabajando.
"Hay equipos de trabajo en las 10 regiones que a diario levantan reportes las actas administrativas no implican un descuento inmediato porque se tiene una nómina que elabora con anticipación, después el acta se entrega al área de validación y personal donde se define el no pago y ellos lo tramitan al área de cómputo para hacer el cálculo de cuánto se descontará, esto es algo que se operará de quincena a quincena y la próxima quincena se verá reflejado", explicó el secretario de educación.
Y es que cabe mencionar que se esperaba que la quincena pasada, los profesores que no han justificado sus ausencias en el aula no recibieran su pago correspondiente, sin embargo, los maestros obtuvieron sus quincenas con normalidad.
El pasado 31 de octubre, a pesar de que el gobierno del estado había anunciado la retención de salarios a los profesores faltistas, los maestros michoacanos recibieron con normalidad su salario.
Fue el propio secretario de educación, Jesús Sierra Arias, quien afirmó que existía la posibilidad de que se les pagara a los profesores la última quincena del mes de octubre, por cuestiones administrativas, por lo que se espera que sea a partir de este mes de noviembre cuando se dé a conocer el detalle de las irregularidades en la nómina magisterial de Michoacán, acción que permitirá que se determine el número de trabajadores a quienes se les pagará desde Hacienda a través de tarjeta de débito.
Lo anterior, ya que a partir de enero de 2015 se comenzará con los pagos con tarjetas de débito, por lo que es necesario que los trabajadores sean ubicados en sus áreas de trabajo para que puedan ser reconocidos por el sistema.
Por su parte el gremio magisterial democrático considera que los descuentos forman parte del riesgo que tienen que correr dentro de su lucha por la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores.
Aunque el secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal, vio con buenos ojos el hecho de que a los profesores no se les descontara la quincena pasada, aunque dijo que tampoco abandonarán su movimiento en contra de la reforma educativa.