Secretaría de Educación orienta sobre buena alimentaciónRedacción, 01/08/2012
Morelia, Mich.
La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y del Programa Escuela y Salud se preocupa por brindar información y capacitación a padres de familia para impulsar una mejora en la alimentación de sus hijos.
El objetivo del programa es evitar en la medida de las posibilidades la desnutrición y la obesidad en la población, especialmente en la niñez, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, sin soslayar que de acuerdo a una revisión realizada en escuelas por parte del personal del programa se encontró que en el 2010, la mayor cantidad de niños con sobrepeso se encontraban en planteles del área urbana.
En este sentido es que el Programa Escuela y Salud, por medio de pláticas, conferencias y talleres, otorga información sobre la buena alimentación, además orienta para que en los expendios escolares los productos que se ofrecen a los alumnos sean más saludables y a los paterfamilias, el programa los orienta para que coadyuven en promover buenos hábitos.
Para que los niños, niñas y adolescentes estén saludables requieren de una alimentación adecuada y la práctica diaria de actividad física ya que esto garantizará un óptimo aprovechamiento académico.
Hasta el 2011, la dependencia educativa registró a más de un 70 por ciento de las escuelas de educación básica con modificaciones en la venta de alimentos que se venden en las cooperativas escolares; además de un mayor acompañamiento y trabajo continúo con los padres de familia.
Finalmente es importante resaltar que a los planteles y padres de familia se les entregó el Manuel de Refrigerios de Refrigerios para Cooperativas Escolares y Padres de Familia, con menús regionalizados y dedicados para los diferentes niveles de la educación básica.