Rumbo a ChinaRedacción IMNoticias, 19/08/2015
Morelia, Mich.
El gobierno de la República Popular de China, a través de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, otorgó una beca a la ingeniera Paula Leticia Piñón Ávila, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), para estudiar la Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial. Después de haber aplicado y cumplido los requisitos del Programa de Becarios de dicha universidad, que convoca a jóvenes de todo el mundo, Paula Leticia resultó ser la única mexicana seleccionada, y una de dos estudiantes latinoamericanos que aparecieron en las listas definitivas publicadas el pasado mes de junio, para iniciar estudios de posgrado en el ciclo escolar de este 2015.
Con una beca completa, que incluye el pago de la matrícula y apoyo para libros, alojamiento y manutención, la ingeniera Paula Leticia se mostró entusiasmada por haber obtenido este importante reconocimiento y apoyo para estudiar el mencionado posgrado en la Universidad de Huazhong, que se encuentra ubicada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de la República Popular de China.
Cabe destacar que no es la primera vez que egresados de la carrera de Ingeniería Industrial son seleccionados para ser acreedores a este tipo de beca; hace apenas cuatro años, los ingenieros Andrea Sanaé Manríquez Vargas y Alfonso David Cárdenas Ibarrola impulsados, como ahora, por el doctor Rafael Lara Hernández, obtuvieron este importante apoyo que les permitió concretar su proyecto educativo. Al parecer, el gobierno chino ha venido buscando atraer talento para que jóvenes de todo el orbe cursen estudios de posgrado y vivan la cultura de su país, posicionándose en los últimos años, como una excelente opción para los estudiantes que buscan tener una experiencia educativa en el ámbito internacional.
En entrevista, la ingeniera Paula Leticia y el doctor Rafael Lara comentaron la importancia de la internacionalización de los jóvenes mexicanos y de voltear los ojos a los países de Oriente, donde el desarrollo en ciencia y tecnología ha venido avanzando fuertemente; y donde, gracias a los contactos y experiencias vividas, existe un importante interés de lograr una vinculación de las universidades chinas con las universidades de nuestro país; para muestra, observan los entrevistados, está la aceptación que han tenido los egresados del ITM mencionados aquí.
La universidad a la que asistirá la joven egresada del ITM cuenta con 36 escuelas académicas y once departamentos, que cubren disciplinas como la filosofía, la economía, el derecho, la educación, la literatura, la historia, la agricultura, la ciencia, la ingeniería, la medicina y la gestión. La Universidad ofrece una variedad de programas, incluyendo 75 programas de licenciatura, 200 programas de máster, 139 programas de doctorado y 22 centros de investigación postdoctorales. El número de estudiantes es superior a los 50 mil, de los cuales más de 17 mil son estudiantes de posgrado.