¿Regreso a clases? o ¿regreso a las manifestaciones y paros?
Violeta Gil, 18/08/2013

¿Regreso a clases? o ¿regreso a las manifestaciones y paros?
Morelia, Mich.
Este lunes más de un millón y medio de estudiantes michoacanos de educación básica regresarán a clases, sin embargo, el arranque del ciclo escolar se vislumbra complicado en Michoacán principalmente ante la amenaza del magisterio democrático de no iniciar clases, así como diversos aspectos en el tema educativo que se conjugan.

Y es que de acuerdo con la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación como parte de su lucha en contra de la reforma educativa desde hace varias semanas amaga con no arrancar el ciclo en caso de que consideren que la conformación de las leyes secundarias no favorece al gremio magisterial.

Así mismo, diversos sindicatos agremiados al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), han anunciado que tampoco iniciarían el nuevo ciclo, como una forma de manifestarse ante los pendientes que aún tiene la autoridad educativa en lo que refiere a las peticiones de cada gremio.

Cabe mencionar que el ciclo escolar pasado, correspondiente a 2012 -2013, Michoacán fue el estado que menos cumplió con los 200 días de clases que marca el Calendario Escolar.

Lo anterior, debido al paro que durante 55 días realizó la CNTE en contra de la reforma educativa, razón por la cual solamente se logró cumplir con el 80 por ciento de los programas educativos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los paros, marchas, plantones y protestas que se realizaron en 19 estados provocaron la pérdida de hasta a más de 40 días de clase.

Cabe recordar que Michoacán fue la entidad que más días perdió, después Guerrero con 42 días sin clases, mientras que se calcula que el resto de las entidades tuvieron una pérdida promedio de 8 días de clase.

Y pese a lo anterior, en la entidad la autoridad educativa no realiza ningún tipo de sanción para las escuelas, profesores o directores que por diversas causas incumplen con el ciclo lectivo.