Rectora sólo busca su bien particular, acusa SUEUMRedacción IM Noticias, 19/09/2025
Morelia, Mich.
Parece que sólo con gritos y berrinches la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sabe comunicar, pues desde su llegada hace más de dos años no ha tenido acercamiento alguno con los empleados nicolaitas.
De acuerdo con el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, por más que se hizo el intento de buscar diálogo y acuerdos con Yarabí Ávila González, ella sólo actúa por interés propio y no le interesa cumplir ni con los trabajadores, ni con los profesores.
"Desde un principio dijo que no había dinero para adeudos, pero tampoco ha cumplido al 100 por ciento lo que corresponde a su administración y sólo ha destinado recursos a sus equipos e instalaciones deportivas, además de usar a la Casa de Hidalgo como promotora de su imagen, pero como todo eso no le ayudó para continuar con su vida política ahora ataca a los empleados, robando lo que les corresponde".
Dejó en claro que la única herramienta laboral de defensa del trabajador es la huelga y "no es con amenazas que la señora la va evitar".
El SUEUM, apuntó, está cumpliendo legalmente con todos los pasos para el emplazamiento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
"La rectora debería estudiar derecho laboral y constucional, o asesorarse de un buen abogado, ya que el artículo tercero constitucional no dice nada sobre la huelga, menos de puertas abiertas, como ella ha declarado. El pago de salarios caídos son negociables o el juez los otorga cuando se demuestra que la huelga es legalmente existente. Por desgracia para ella, ya no están los idiotas de Silvasno y el chueco Hill Arturo del Río para violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Le recomiendo leer el 123 Constitucional".
Tena Flores señaló que serán las autoridades federales laborales las que establezcan las acciones, desde obligar al diálogo como a la conciliación y la legalidad en su caso, de la colocación de banderas rojinegras en la máxima casa de estudios de Michoacán.
Aunque desde su llegada, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral calificó a la Universidad Michoacana como una institución que no privilegia la conciliación, lo que da cuenta del nivel de autoridad que presumen lo que menos tienen "humanismo".
"Qué slogan tan contrariado y que ha terminado en lo ridículo cuando dejaron morir a familiares de nuestros empleados y profesores sin recibir los pagos de marcha y seguros de vida, a jubilados sin recibir sus finiquitos y viola los Contratos Colectivos de Trabajo al incumplir con becas, uniformes y material de trabajo, así como promociones por antigüedad, además de los acuerdos firmados".
Yarabí Ávila y sus funcionarios, dijo, no tienen palabra, ya que a pesar de sus anuncios con bombo y platillo de asegurar a trabajadores de apoyo, de pagar jubilaciones y de que se inició el pago de Ayudas Sindicales adeudadas, no cumplieron y prefieren "llevarse el dinero" dejando a miles de familias sin sustento económico y además amenazando con quitarles salario a los empleados y profesores que se atrevan a estallar la huelga, ¿Qué humanistas salieron verdad?