Paro de labores de la CNTE afectó 31 días hábilesRedacción IM Noticias, 27/11/2013
Morelia, Mich.
Pese a que la Secretaría de Educación afirma que los daños al ciclo escolar son pocos ante la mínima participación del magisterio en el paro, el cual oscilaba entre el 10 y 12 por ciento, miles de jóvenes en distintos puntos del estado se
quedaron sin clase durante más de un mes.
El paro de labores duró 47 días, de los cuales afectó 31 días hábiles. Cabe recordar que en Michoacán no se arrancó el ciclo escolar con normalidad, toda vez que como parte de su lucha en contra de la reforma la CNTE realizó un primer paro de labores que se prolongó por 23 días, de los cuales se afectaron 17 días hábiles.
Al sumar los días hábiles perdidos en cada paro, el resultado es un total de 48 días perdidos, es decir casi una cuarta parte del ciclo lectivo de 200 días. Para ser exactos, el 24 por ciento del ciclo escolar 2013 ? 2014 se perdió.
Lo cierto es que, aunque se habla de un bajo porcentaje de participación en el paro, es decir, que la mayoría de las escuelas a nivel estatal se encontraban laborando, un promedio de más de 100 mil alumnos en todo el estado permaneció sin clase sobre todo en la región de Tierra Caliente. Lo cual representa un gran lastre para la educación tomando en cuenta la crisis y retraso que se vive en este ámbito en la entidad.
Michoacán cuenta con 11 mil 655 planteles educativos y un millón 23 mil 590 estudiantes, así como 58 mil 168 docentes.