ONOEM espera segunda audiencia para tratar tema de plazas automáticasVioleta Gil, 08/08/2013
Morelia, Mich.
Pese a que los normalistas insisten en su postura de exigir plazas automáticas, representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) manifestaron que mantendrán el diálogo con la autoridad educativa y que se mantienen a la espera de una segunda audiencia con el titular de la Secretaría de Educación para tratar dicho tema.
Y es que la tarde del pasado miércoles el secretario de educación, Jesús Sierra Arias, sostuvo un encuentro con representantes de las diversas normales del estado para tratar el tema de las plazas automáticas.
En ese sentido, el secretario reiteró que la postura de la dependencia a su cargo se mantiene y dijo que a pesar de que se pudiera cambiar, esto no modificaría lo que se mandata en la constitución en el marco de la reforma educativa, por lo que se tendría que dar cumplimiento a la norma y no otorgar más plazas a los normalistas.
Por otro lado, Rogelio, vocero de las normales, señaló que en la reunión del pasado miércoles se llegó a buenos términos y confió en que las cosas irán marchando hacia mejorar las condiciones, aunque no quiso adelantar más sobre el encuentro ya que dijo, se debe de informar todo en primera instancia a las bases para poder dar después una postura.
"Ayer (miércoles) nos reunimos con el secretario, en dicha reunión llegamos a buenos términos por el momento todo va marchando en las mejores condiciones, ya en su debido momento, ya que nos hayamos reunido nuevamente las 8 normales, estaremos nuevamente solicitando una rueda de prensa para dar el baje de información".
Recalcó que se mantiene una buena relación con la autoridad educativa con la que no se ha roto el diálogo, por lo que confió que se pueda llegar a buenos términos. "Hemos llegado a buenos acuerdos con la secretaría y mantenemos el diálogo, mantenemos el diálogo con ambas partes para llegar a buenos términos".
El vocero de las normales agregó que los jóvenes están a la espera de un nuevo encuentro con la autoridad a fin de mejorar las condiciones.
Cabe recordar que el secretario de educación en días pasados también señaló que existe la posibilidad de que los jóvenes normalistas de las generaciones anteriores a la reforma educativa puedan tener acceso a plazas automáticas.
Lo anterior al ser cuestionado sobre si las generaciones que aún no han egresado podrían recibir sus plazas, a lo que Sierra Arias afirmó que manera eventual se podría realizar dependiendo de la norma.""Pero es muy sencillo, la ley salió en febrero, todo lo que está para atrás puede llegar a tener una cobertura".