No se aceptará más anarquía al interior de las NormalesVioleta Gil, 29/11/2013
Morelia, Mich.
El director de Educación Inicial y de las Normales, Jaime Ramírez Esparza, afirmó que no se aceptará más anarquía al interior de las escuelas que forman a los futuros profesores de Michoacán, lo anterior lo dio a conocer, tras ser cuestionado sobre los conflictos internos que recientemente han denunciado los alumnos principalmente de las escuelas normales de Tiripetío y la de Educadoras.
En entrevista, el funcionario estatal afirmó que los jóvenes mienten en las denuncias que realizan en diversos medios de comunicación, ya que las reuniones con los representes de las diversas escuelas no se han suspendido.
Explicó que en el caso de la Normal de Educadoras se trata de un "capricho de empoderamiento" para tener el control de los planteles, como anteriormente se venía acostumbrando. Expresó que el pasado miércoles se reunió con la normal indígena, mientras que hoy se sostuvo un los representantes de la normal de Arteaga, así como con integrantes de la Normal de Educación Física.
"Tenemos una agenda muy pesada con ellos, programada desde hace algún tiempo", afirmó. Sin embargo, son los jóvenes de la Normal de Tiripetío, los que se reúsan a ser atendidos. En ese sentido, dijo que se les ha invitado a reunirse antes del 10 de diciembre, sin embargo, ellos aseguran que el trato hacia ellos debe ser distinto.
Ramírez Esparza puntualizó que para la autoridad educativa todas las ocho escuelas normales son iguales, por lo que se debe privilegiar el trabajo en conjunto, entre autoridades y comités estudiantiles.
Cabe mencionar que el día de hoy, los normalistas realizaron una movilización, la cual, de acuerdo con Ramírez Esparza, no tiene argumentos. Explicó que los jóvenes se manifestaron por la denuncia de las estudiantes de la normal de educadoras, quienes están en contra del nombramiento de sus directivos.
Jaime Ramírez afirmó que la Secretaría de Educación tiene la facultad de nombrar a sus autoridades educativas, facultad que están retomando y que no cederán. Recordó que en esa normal fueron los propios comités estudiantiles quienes realizaban la propuesta de los nuevos directivos e inclusive tenían el poder de correrlos.
Finalmente, recordó que en las escuelas normales se ha invertido, toda vez que solamente a la normal de Tiripetío este año se le han destinado 4 millones de pesos y se espera que para el cierre de este año se destinen alrededor de 800 mil pesos.
Cabe mencionar que el año pasado bajo el Programa de Fortalecimiento de Educación Normal el gobierno del estado destinó poco más de 18 millones de pesos en las escuelas, toda vez que durante los últimos años se tenía a dichas instituciones educativas en el abandono.