Michoacán abre diálogo con la Iglesia Católica; Gobierno busca tender puentesRedacción IM Noticias, 11/08/2025
Morelia, Mich.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, sostuvo un encuentro con el cardenal Alberto Suárez Inda y el arzobispo coadjuntor Armando Álvarez Cano, en lo que el Ejecutivo estatal consideró un paso importante para establecer un canal de comunicación constante con la Iglesia Católica en Michoacán.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó la reunión como una decisión "atinada" de su gabinete: "Que se establezca un diálogo abierto, estrecho, para tener, sobre todo, una relación constante, fija. Tender puentes es, creo, uno de los elementos que debe distinguir al secretario de Gobierno", dijo.
Ramírez Bedolla precisó que la relación con organizaciones y asociaciones religiosas corresponde de manera legal a la Secretaría de Gobierno, y adelantó que este acercamiento no se limitará a la Iglesia Católica sino que se buscará extender a todas las denominaciones religiosas con presencia en Michoacán.
Este acercamiento se da tras episodios de tensión entre el gobierno estatal y autoridades eclesiásticas. En 2022, Ramírez Bedolla rechazó la propuesta del entonces arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, para dialogar con grupos delictivos, asegurando que "no podemos traer modelos que han fracasado".
Además, el Ejecutivo mantiene abierta una investigación sobre el paradero de unas 30 camionetas que, según ha señalado, fueron entregadas por la administración del exgobernador Silvano Aureoles a la Arquidiócesis de Morelia. En su momento, el mandatario pidió que dichas unidades fueran devueltas "para evitar consecuencias".