Gestionarán un extensión del ICATMI para la HuacanaRedacción, 19/09/2012
Morelia, Mich.
El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), Bertín Cornejo Martínez, aseguró que si cuenta con el apoyo de las autoridades municipales, en breve se podrá contar con una extensión en el municipio de La Huacana, buscando capacitar a los ciudadanos para que tengan las herramientas necesarias para el aprovechamiento de la materia prima de la región.
En sesión extraordinaria de cabildo en el municipio de La Huacana, encabezado por el alcalde, Alfonso Méndez Chávez, se firmó el convenio de colaboración en donde se pretende bridar capacitación especial para el aprovechamiento de las materias primas que brinda el lugar como son la palma y el cuero.
De ahí que se planteara la necesidad de abrir una extensión en la demarcación para que atienda a los habitantes de la región en capacitación especializada de Talabartería, Elaboración de sombreros, Joyería e Industrialización de la fruta.
Cornejo Martínez, señaló que el primer paso para contar con un plantel es la donación de un predio por parte del municipio al Icatmi, para que se pueda dotar del equipamiento y la infraestructura necesaria para su operación.
Destacó que es una instrucción del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, darle un valor agregado a la capacitación, en donde se aprovechen los recursos naturales y darle vida a cada municipio del estado, en donde los ciudadanos puedan acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo.
Reiteró que juntos podemos hacer crecer el municipio con la voluntad y disposición de ambas partes, rescatando y promoviendo los recursos naturales de la región, "queremos escuchar sus necesidades de capacitación y sus opiniones para gestionar más recursos" dijo.
Por su parte, el alcalde de La Huacana, Alfonso Méndez Chávez destacó que el municipio requiere de capacitación en las comunidades más marginadas, en donde es necesario fortalecer las empresas familiares y locales.
Refirió que hay disposición del cabildo de buscar los mecanismos para que a la brevedad se cuente en el municipio con un plantel, que brinde la capacitación técnica y poder seguir dotando a los jóvenes de más y mejor educación.
Al término de la sesión los funcionarios entregaron 200 constancias de capacitación a habitantes de la región, quienes culminaron sus cursos en las especialidades de Bisutería, Elaboración de blancos, Ingles, Computación y Preparación de alimentos.
Estuvieron presentes Ema Reyes, síndica municipal; Joel Bautista Rivera, secretario del Ayuntamiento; Ismael Pedraza Torres, director del plantel Icatmi del municipio de Turicato; Martín Saucedo, presidente del Consejo Consultivo de Vinculación y Patronato del plantel Icatmi Turicato; Guillermina Mendoza Melchor, regidora; Abimael Mendoza Moreno, regidor; Esther Cardona Vázquez, presidenta del DIF Municipal, entre otras personalidades.