Exige el Tecnológico de Morelia a Gobierno del Estado el pago de 36 mdp
Violeta Gil, 09/07/2013

Exige el Tecnológico de Morelia a Gobierno del Estado el pago de 36 mdp
Morelia, Mich.

El director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, hizo un llamado al gobierno del estado a que pague los más de 36 millones de pesos que se le adeudan a dicha institución educativa.

En entrevista, Rivas Martínez afirmó que el recurso se destina principalmente a obra, en específico el campus II que tiene tres años de retraso, lo que ocasiona que el instituto no pueda aceptar un número mayor de jóvenes debido a la falta de espacios.

"Se encuentra en un 70 por ciento y tiene más de tres años de abandono, hubiéramos recibido más estudiantes, pero no lo podemos hacer, yo agradezco a los señores diputados que nos han llamado, que se han preocupado por algunos alumnos para que ingresaran, ayúdenos a gestionar para que el Tecnológico tenga obra, tenga equipo, tenga matrícula, tenga maestros".

Dijo que el gobernador del estado, Jesús Reyna García, solamente les ha solicitado que sean pacientes para esperar la liberación de los recursos por parte de BANOBRAS para el préstamo al Estado.

El director agregó que mantiene comunicación constante con el titular de Espacios Educativos, Lino Gasca, quien le comentó que ya están por liberar el recurso para poder pagar a la empresa constructora de la obra, así como la liberación de los más de 30 millones de pesos que se le adeuda al Tecnológico.

"Yo tengo la firme esperanza de que en el mes de agosto tengamos noticias buenas por parte del estado, para que el tecnológico siga avanzando, en esta ocasión se suman más de 6 millones de pesos, que el tecnológico ganó en esta ocasión ya en los fondos que es el PIFIT, entonces ya son más de 36 millones, digo no han llegado al estado, todavía los otros seis, pero ojalá nos liberen, no nos vaya a suceder lo mismo, que llegue el resto de los 6 millones y no se pueda liberar", expresó.

Así mismo, Paulino Alberto Rivas expresó que la deuda que mantiene el gobierno estatal con el instituto ha incrementado en los últimos años, ya que el año pasado llegaron más de 8 millones para el Tecnológico de Morelia y que tampoco bajaron a la institución, cuando ya se tenía una deuda de poco más de 20 millones.

Añadió que el adeudo lo reconoce el estado. "Que están reconocidos por el estado, no se ha escatimado en reconocer la deuda, pero estamos a la espera de que puedan ser liberados", dijo el director, quien explicó que de los 6 millones de pesos, se destinará alrededor de un millón a equipamiento para talleres y laboratorios del campus I y cinco millones se destinarían a fortalecer las variaciones de la subestación, así como un proyecto de mejora para el tendido hidráulico del instituto, así como para el campus II.