En pausa negociaciones entre gobierno y estudiantes de la Universidad Intercultural
Violeta Gil, 11/05/2012

En pausa negociaciones entre gobierno y estudiantes de la Universidad Intercultural
Morelia, Mich.
Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena afirmaron que la mesa de negociación con gobierno del Estado está en pausa, ya que afirmaron esperan que se les envíen "funcionarios con capacidad de decisión", para que resuelvan la problemática que aqueja a la universidad desde hace 9 días.

Cabe recordar que los jóvenes, apoyados por un grupo de maestros, piden la destitución del rector, ante la falta de sensibilidad de éste y el desdén con el que trata a los estudiantes, así como las carencias que se tienen al interior de esta universidad.

Son 13 puntos lo que conforman el pliego petitorio de los jóvenes, entre ellos uno de las principales peticiones es la falta de registro de las carreras, a pesar de que hace un par de días autoridades de la universidad dieron a conocer que es un aspecto que aún se encuentra en proceso, así como la revisión de contratos de ciertos profesores.

"No queremos amenazar al gobierno porque no es nuestro papel, nuestro papel es exigir la destitución del rector, porque no somos nosotros los que decimos que hay racismo, discriminación, son las comunidades, es una dinámica diferente a la que se da en el movimiento estudiantil aquí en Morelia, el movimiento estudiantil de la UIIM nos están apoyando las comunidades", afirmó Oscar Valdovinos Marcelino, integrante del Consejo Estudiantil de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quien cursa el último semestre de la licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural.

Oscar Valdovinos puntualizó además que ha habido amenazas en contra de algunos estudiantes, para que desistan del movimiento, llamadas telefónicas en las que les dicen que el rector no va a salir, que la policía irá por los estudiantes, por lo que responsabilizó al gobierno del estado por cualquier cosas que pudiera pasarle a los jóvenes o comuneros que apoyan el movimiento de la UIIM.

Destacó que desde el 2008 se vienen arrastrando muchas sitauciones, lo que provocó que se desatara esta problemática, en la que los representantes de gobierno no han regresado a las negociaciones.

Desde hace 9 días se mantiene cerrado el campus Kananguio, ubicado en Pichátaro, mientras que en los otros dos se labora con normalidad