En Michoacán la reforma educativa será letra muerta: Juan José OrtegaVioleta Gil, 10/12/2013
Morelia, Mich.
Se pretende que Michoacán sea letra muerta en 2014 en torno a la reforma educativa, aseguró el secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal.
El líder del magisterio democrático en Michoacán recordó además que se mantiene un acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que ésta se haga cargo del pago de todos los servicios e impuestos a fin de sostener la gratuidad, por lo que dijo se mantiene la responsabilidad del Gobierno del Estado en torno a estos pagos.
Por lo anterior, exhortó a todas las escuelas en el estado a que informen de cualquier anomalía en el pago de servicios.
Recordó que el pasado 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo la convención magisterial nacional en la Ciudad de México con la participación de 22 estados de la república en donde se definió el rumbo que la lucha de la CNTE mantendrá en los próximos días.
En ese sentido explicó que se mantiene la exigencia de la abrogación de las reformas a los artículos 73 y tercero, además se continuará con la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la salida del líder magisterial, Juan Díaz de la Torre.
Ortega Madrigal adelantó que antes del 25 de enero se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la CNTE y contingentes emergentes, además de que se realizará una consulta en la que se espera se revele que es la gran mayoría del magisterio en el país la que se encuentra en contra de la designación de Juan Díaz de la Torre como secretario general del sindicato.
En el marco de este congreso extraordinario también se realizará la construcción de una nueva central de trabajadores a fin de hacer frente a las políticas que consideró como regresivas del presiente de la república, Enrique Peña Nieto, entre ellas la reforma energética.
"La sección XVIII se suma al trabajo político en el Distrito Federal", recalcó Juan José Ortega, quien destacó que esta jornada de lucha se extenderá a Michoacán.