Crítico para el IMCED el 2012
Violeta Gil, 20/01/2013

Crítico para el IMCED el 2012
Morelia, Mich.
La directora del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Maribel Ríos Granados, afirmó que 2012 fue uno de los años más complicados para la institución, ya que a pesar de que se cerró el año sin alteraciones de carácter político interno, la falta de recursos no permitió un crecimiento.

Aseguró que durante este año se tienen que solucionar muchos pendientes, sobre todo en materia de gratuidad, ya que el IMCED no ha recibido lo correspondiente al subsidio por este concepto.

"Estamos esperando que se resuelva lo de la gratuidad, al igual que el resto de las instituciones, a las demás instituciones se les apoya con el pago de nómina y a nosotros no, nosotros vivíamos, pagábamos la nómina de los ingresos propios, que se nos quitaron a través del decreto de gratuidad, sin embargo, sé que ya hay muchas instancias preocupadas por resolver esta parte de gratuidad", expresó.

Cabe mencionar que anteriormente por cada alumno la institución recaudaba alrededor de 8 mil pesos anuales por concepto de inscripciones. Durante 2011 se tuvieron 7 mil alumnos, lo cual significaba 56 millones de pesos, sin embargo el gobierno otorgó un subsidio de 28 millones.

En 2012 disminuyó considerablemente la matrícula a 5 mil alumnos. Si estos alumnos pagaran inscripción se recaudarían 40 mil pesos, pero el IMCED no recibió un solo peso durante 2012, bajo el concepto de subsidio de gratuidad.

Este año se cuenta con una matrícula de 4 mil 500 alumnos, lo cual significaría un presupuesto de gratuidad de aproximadamente 35 millones de pesos, que aún desconoce si lo recibirán o no.