Confía Jesús Sierra en la "buena fe" de la CNTE para la aplicación de la prueba ENLACE
Violeta Gil, 30/05/2013

Confía Jesús Sierra en la "buena fe" de la CNTE para la aplicación de la prueba ENLACE
Morelia, Mich.

A unos días de que arranque la semana de evaluación y a pesar de que el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su postura en contra de la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, confió en la "buena fe" del magisterio democrático para garantizar la aplicación de la prueba.

Y a pesar del llamado del magisterio institucional, quien inclusive solicitó seguridad en los centros educativos que van a ser evaluados durante la semana que entra, el Secretario de Educación dijo que no se tiene previsto y que es solamente una opinión del ala institucional el tema de la seguridad para la aplicación de las pruebas.

"Es su opinión, no lo tengo previsto (la presencia de seguridad pública). En países civilizados la única garantía es la voluntad de las partes, esperemos que no sucedan (enfrentamientos)".

Afirmó que inclusive desconoce si se harán denuncias en caso de que la CNTE no permita la aplicación de las evaluaciones, por lo que dijo se actuará conforme cada caso lo amerite.

"La Secretaría de Educación lo único que tiene que hacer es que los espacios en donde vaya a aplicarse, estén en condiciones de que se genere la prueba y, repito, que este es un llamado a la buena voluntad y a la buena fe, solamente eso (...), estoy seguro (de la buena voluntad de la CNTE), yo respeto su opinión, yo confío en que las condiciones se puedan generar y, bueno, aquí lo más importante es que la autoridad simplemente tiene que actuar de buena fe".

Lo anterior lo expresó en una entrevista previa a la inauguración del foro que organizó la sección 18 del SNTE para el análisis de la reforma educativa, del cual dijo desconocer cuál sería su participación y se limitó a decir que no estaba seguro de que le fueran a dar la palabra. "No sé si me vayan a dar la palabra, no me han dicho nada, solo acudo como invitado, no tengo idea de qué participación pueda tener", dijo en entrevista Sierra Arias.

Y ante la realización de foros de análisis de la reforma educativa, el día de hoy por el SNTE y el día de mañana por la CNTE, el encargado de la política educativa de la entidad se dijo a favor de este tipo de encuentros que generan reflexiones que buscan llegar "a la más alta tribuna del país y que en su caso sea considerado lo que se diga, sobre todo porque así se permite la expresión de lo que se piensa y hay sobre todo la garantía de que se pueda escuchar en cada parte".

Finalmente, afirmó que se le hará la propuesta para conseguir seguridad en las 21 sedes donde se aplicará el examen, principalmente en los focos rojos, entre los cuales se encuentra Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.