Casi cerramos el 2025.Ignacio Martínez, 27/12/2025
Morelia, Mich.
Ha sido un año muy difícil para Michoacán, en lo personal no me queda duda.
Hemos sido protagonistas de delitos de alto impacto como la ejecución del presidente Carlos Manzo y luego la explosión de una camioneta bomba en Coahuayana para empezar por algo.
No puedo dejar pasar la extorsión que a pesar de que fue uno de los cien compromisos de Claudia Sheinbaum al inicio de su sexenio y que el fracaso se estampa con la ejecución del líder limonero Bernardo Bravo, su asesinato mostró a México que las acciones en favor de la extorsión, del cobro de cuota en la tierra caliente era solo una aspiración de la autoridad.
Diversas denuncias a lo largo y ancho del estado persisten en cuanto a los cobros de piso, desde una humilde vendedora de tortillas en las esquinas o en los mercados, hasta los poderosos aguacateros.
Negativa la percepción en cuanto a mejoras de la extorsión y la seguridad en Michoacán, aunque las autoridades de diversos niveles insisten en decirnos que todo va mejor... la realidad es otra.
Los desaparecidos siguen siendo un fenómeno pendiente, casi no se manejan las cifras , pero tuve acceso a cifras de homicidios de enero a noviembre del 2025 y de desaparecios en el mismo periódo y está por arriba el número de desaparecidos sobre el número de homicidios en el estado.
Debo también reconocer que en general la obra pública va viento en popa, miles de millones invertidos en obras en la entidad vía gobierno federal y del estado.
Obra pública que permite generar mano de obra en lugares como Morelia y Uruapan particularmente y en diversos rincones del estado.
No me queda la seguridad que en el tema educativo se haya cumplido con ciclos completos educativos, cuando frecuentemente observo varias escuelas sin clase, es más un simple ejemplo e que practricamente todas las escuelas por donde pasó rumbo a Vox FM en Santa María ninguna cumplió con los días finales de vacaciones, tomaron la decisión de salir antes de lo acordado por los calendarios, con ese simple dato no se puede decir que haya ciclos completos de educación no?
Ha llegado una bequitis (becas proporcionadas a todos los niveles) para tratar de hacernos sentir que todo va bien en el tema educación.
Nos ha tocado vivir en esta tierra, hay que seguir disfrutándola los que aquí vivimos, no nos queda otra, aunque hago votos que mi percepción y la de tantas paisanos y paisanos cambien y nos sintamos seguros de vivir acá.