Busca SEE apoyos para escuelas afectadas por las lluviasVioleta Gil, 30/09/2013
Morelia, Mich.
El secretario de Educación en el estado, Jesús Sierra Arias, visitó la Dirección General del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa en la Ciudad de México, para la valoración final de aquellas escuelas que sufrieron daños con la tormenta tropical, así como para conocer cuál será el apoyo que se les brindará por parte del gobierno tanto federal como del estado.
"Al menos hasta este momento se tienen detectados algunos problemas de ciertos daños no a tal grado de colapsados ni mucho menos, pero sí tenemos algunas escuelas con daños menores como los son aspectos de humedad y otros de algunos problemas de bardas perimetrales que se hayan caído, problemas con aspectos de cancelería, ventanas, puertas, ciertos daños a papelería y equipo que tenían algunas escuelas", afirmó el subsecretario de educación básica, Cuitlahuac Contreras Íñiguez, quien afirmó que de estos daños no se tiene el reporte de algún plantel que haya colapsado.
El subsecretario de educación básica agregó se continúa detallando el diagnóstico de los daños en las escuelas de educación básica, media superior y superior en las regiones más afectadas por los estragos que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.
Expresó que el diagnóstico específico tendrá que estar listo el 5 de octubre, este diagnóstico detallará el daño por municipio, por localidad, por subsistema educativo y por escuela con una definición de daños y cuál será el grado de solución y el monto aproximado que se destinará para este aspecto.
Contreras Íñiguez añadió que además de lo que se ha solicitado al gobierno del estado para tratar el tema del déficit en infraestructura, la autoridad educativa hace un llamado al gobierno federal para que dentro del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) se puedan destinar recursos importantes para Michoacán.
"Pero para poder establecer cuánto sería el monto aproximado para apoyar la reparación de los daños se requiere un diagnóstico muy preciso de cada una de las escuelas y el grado de daño que haya tenido".
Añadió que la mayor parte del servicio educativo se ha regularizado con excepción de algunas células focalizadas con problemas de accesibilidad, sin embargo, el servicio educativo se regularizó.