Autoridades aún no valoran cambio de horario de entrada a escuelas por el frio Violeta Gil, 04/12/2013
Morelia, Mich.
Pese a que el clima en los últimos días ha disminuido ante la inminente llegada del invierno y los distintos frentes fríos que se pronostican para este periodo del año, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en el Estado aún no se han reunido para valorar un cambio de horario en la entrada de los alumnos de educación básica.
Lo anterior a fin de evitar enfermedades entre los estudiantes, enfermedades generalmente relacionadas con el clima frío como lo son gripa y tos, principalmente.
En ese sentido, Jesús Sierra Arias, secretario de educación en el estado, aseguró que hasta el momento no se ha girado ninguna instrucción hacia los directivos de los planteles de educación básica para que retrasen el horario de ingreso a clases.
Sin embargo, agregó que la decisión generalmente va muy apegada al comportamiento del clima, por lo que consideró que por el momento no es necesario un cambio en el horario de entrada de los niños de educación básica.
Sierra Arias afirmó que pese a lo anterior se mantendrá en constante comunicación con los directores de los diversos planteles para, en caso de que sea necesario, retrasar el horario de entrada a las escuelas.
Y aunque explicó que aún no existe algún tipo de acuerdo o de indicación para retrasar el horario de entrada y de acuerdo con las necesidades de las diversas regiones del estado, será la subsecretaría de Educación Básica la que valore que acciones se determinarán en cada municipio y localidad.
Año con año, la Secretaría de Educación trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para definir el horario de ingreso, así como la colocación de filtros escolares para evitar enfermedades.
Aunque aún no hay una fecha definida, se espera que en los próximos días haya una reunión entre los titulares de Salud y Educación a fin de ver qué medidas se tomarán ante la llegada del invierno. La fecha en la que generalmente se cambian los horarios de ingreso está íntimamente relacionada con el inicio del invierno.
Pero hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido alguna recomendación o instrucción para garantizar la salud de los niños hacia la Secretaría de Educación.
Es de recordar que en diversos estados del país, sobre todo en las entidades del norte de México desde finales del mes de noviembre retrasaron su horario media hora.
El Centro Meteorológico marcó que este año la temporada de frentes fríos será más activa en comparación con la temporada del año pasado, ya que se esperan entre 52 y 64 frentes. La temporada de frentes fríos terminará hasta mayo de 2014.