Atiende SEE a más de 15 mil alumnos con discapacidad Redacción IM Noticias, 13/02/2013
Morelia, Mich.
La Secretaría de Educación en Michoacán atiende a 15 mil 400 alumnos desde 45 días de nacidos hasta jóvenes de 21 años 11 meses, en el servicio de educación especial, que incluye a personas con discapacidad, niños con Aptitudes Sobresalientes y con Talentos Específicos.
El departamento de Educación Especial, a cargo del subdirector Víctor Hugo Mena, ha brindado capacitación, asesoría, seguimiento y acompañamiento para la aplicación del Plan y Programa de Estudio vigente de Educación Especial a los tres modelos de atención:
Centro de Atención Múltiple (CAM)
Unidades de Servicio para Apoyo a la Educación Regular (USAER)
Centro de Recursos e información de Educación Especial (CRIIE) a Directivos, Docentes y Asesores Técnicos
Además, a los estudiantes se les ha dotado de apoyos como sillas de rueda, bastones para invidentes, audio-libros (libros de texto) en formato MP3, lupa-mica, regleta y punzones para escritura braille y material para deporte adaptado.
El subdirector destacó que el departamento a su cargo actualmente atiende a los más de 15 mil 400 alumnos en 56 CAM con presencia en 86 municipios, aunque un servicio de Atención Múltiple llega a recibir niños de hasta siete municipios.
Actualmente de los más de 15 mil niños y jóvenes atendidos, 412 corresponden a niños que son reconocidos por sus Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, es decir, que desarrollan su capacidad intelectual en alguna signatura o materia en específico y otros en las artes.
Apuntó también que con la apertura de 9 nuevos servicios y contratación de 26 egresados de la Escuela Normal Urbana Federal, se ha ampliado la cobertura de atención.
En el departamento también se reestructuraron las zonas escolares, incrementándose de 11 a 13 Zonas, fortaleciendo el acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos.
Cabe recordar que a nivel estatal se cuenta con 281 mil michoacanos con alguna discapacidad desde los 45 días de nacidos hasta los 65 años de edad, de los cuales 27 mil son niños de cero a 18 años de edad.